El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C
En ExpoAgro

Manes, Bullrich, Losada y Macri: elogios al agro y críticas a la política agropecuaria

Patricia Bullrich, Facundo Manes, Carolina Losada y Jorge Macri fueron algunos de los dirigentes de la oposición que visitaron la exposición de ExpoAgro

Manes, Bullrich, Losada y Macri: elogios al agro y críticas a la política agrope
Manes, Bullrich, Losada y Macri: elogios al agro y críticas a la política agrope .
10 marzo de 2022

Patricia Bullrich, Facundo Manes, Carolina Losada y Jorge Macri fueron algunos de los dirigentes de la oposición que visitaron la exposición de ExpoAgro en San Nicolás y coincidieron en la necesidad de potenciar al campo.

“El sector agropecuario es el ejemplo a seguir, es un orgullo para el país. Argentina es líder mundial en agroindustria, pero le ponen el freno de mano. Si se lo liberara, podría crecer mucho más”, sostuvo el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Facundo Manes. “El campo hizo lo que venimos planteando que hay que hacer a nivel nacional que es la revolución del conocimiento”, agregó.

Según Manes, debido a que “en las últimas décadas el campo invirtió en ciencia, en tecnología, en genética, en organización, hoy exporta muchísimo más de lo que lo hubiese podido sin hacer esa revolución”. Para el diputado, eso es lo que debería imitar Argentina en otros sectores. “El campo es un ejemplo y nos marca el camino de lo que tenemos que hacer como país, además, el trabajo de campo refleja los mejores valores de los argentinos”, destacó.

Manes señaló que para crecer “el sector necesita que le saquen el freno de mano que el Gobierno generó con impuestos, con falta de incentivos y sobre con la falta de desarrollo de un proyecto de Argentina que tenga al campo como pilar”. El legislador radical, con apetito presidencial, dijo que a Argentina “le falta un plan de país, un plan económico y un plan de desarrollo en donde el campo tiene que jugar un rol fundamental”.

Por otra parte, el diputado indicó que “Argentina necesita un nuevo clima de época que encare el desarrollo, el progreso, el siglo XXI, y eso se hace con una mayoría social como fue la reconstrucción democrática”. Además, agregó: “Tenemos que trabajar para una Argentina con una nueva mayoría, pero no de la dirigencia sino de la sociedad, necesitamos un país con ideas, Argentina, con ideas, sería un país con mucha potencialidad en el mundo que viene y depende de nosotros concretarlo”.

Asimismo, contó que, junto a un equipo de especialistas, se encuentran trabajando en proyectos para reducir la carga impositiva a la producción agropecuaria.

Losada: "El Gobierno se ha encargado de ponerlo siempre como un enemigo a vencer"

La senadora nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio, Carolina Losada, también vistió la megamuestra del campo en la lluviosa mañana del miércoles. “El 70% de los dólares que ingresan a Argentina proviene del agro. Sin embargo, el Gobierno se ha encargado de ponerlo siempre como un enemigo a vencer, un error táctico y estratégico ya que tendría que ser su principal aliado. Se debería impulsar al campo, sacarle los palos de la rueda”, opinó Losada.

“El Gobierno se queda sin dólares y al primero que aprieta es a la agroindustria que es justamente la que va a hacer que los argentinos tengan trabajo, entonces hay un círculo vicioso en lugar de haber un círculo virtuoso, que tiene que ver con que no hay un plan de gobierno, no hay previsibilidad, y están tapando agujeros constantemente en lugar de avanzar hacia metas concretas que nos hagan crecer como país”, lamentó la senadora.

Macri: "Nosotros creemos en un país en el que al privado le vaya bien" 

Durante la segunda jornada de ExpoAgro, que sigue hasta el viernes, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue otro de los políticos que se hizo presente en San Nicolás. 

Consultado sobre la realidad del campo, Macri opinó: “Hoy el sector agropecuario no escapa del problema que tiene la Argentina que es estar gobernada por un espacio político que no cree en el éxito del privado, agravado por el tipo de cambio y las retenciones. Nosotros creemos en un país en el que al privado le vaya bien y donde el estado cumpla un rol de equilibrar, compensar. Sin ese tractor de la economía que es el sector privado en todos sus niveles, grande, mediano, pequeño, comercial, industrial, agropecuario, es muy difícil que un país sea exitoso”.

Bullrich con Iguacel

Bullrich, que estuvo con el intendente de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel, dijo que “las retenciones son el impuesto más improductivo que tiene el campo”.

Bullrich estuvo con Iguacel en ExpoAgro
 

“Se llevan una gran cantidad de renta y eso genera menos producción. Sabemos que con menos retenciones tendríamos un aumento del área sembrada, y de la calidad de lo que se siembra, y eso redundaría en más recaudación, que es lo inverso de lo que piensa este Gobierno”, dijo.

En este marco, opinó que “el análisis debe ser al revés, ver cuál es mi potencial y a partir de ahí los impuestos tienen que ser simples: impuesto a las Ganancias y las tasas tienen que ir a los servicios, no puede ser que la tasa vial vaya en muchas municipalidades a rentas generales”.

También se refirió al buen manejo del agua en regiones áridas y exigió tener una política pública adecuada para poder avanzar en una producción inteligente.

Valenzuela también visitó

Diego Valenzuela, jefe comunal de Tres de Febrero, se hizo presente en ExpoAgro, recorrió stands y tuvo un ida y vuelta con productores y referentes de las pymes y empresas. “Es una oportunidad para aprender y estar más cerca de los trabajadores y emprendedores del campo, que son motor de la economía argentina”, comentó.

Valenzuela participó, el lunes, de la cena de lanzamiento en el Hotel Colonial con funcionarios, profesionales y empresarios, entre ellos, el intendente de San Nicolás Manuel Passaglia y el ministro de Agricultura, Julian Domínguez. 

El intendente de Tres de Febrero recorrió ExpoAgro
 

En la recorrida por la feria, que se realiza en el autódromo local, se expresó sobre la actualidad del sector, los obstáculos a los que se deben enfrentar y la situación general de la Argentina. “Es admirable la innovación y la cultura del trabajo que se respira en este lugar. Todos tienen muchas expectativas a pesar de que las cosas no andan bien en el país a nivel económico por la inflación, el dólar, el gran peso de los impuestos y las retenciones”, comentó. Además, destacó: “Este es un sector que invierte, que empuja siempre, que produce y crea trabajo. El conurbano debe mirar mucho más al interior y viceversa, debemos trabajar juntos para poner de pie a la provincia y al país”.

Asimismo, visitó compañías reconocidas por el valor de su producción nacional, como la empresa de semillas y soluciones agrícolas Don Mario, oriunda de Chacabuco, y también el stand de Stellantis, el gigante de la producción automotriz que tiene uno de sus polos de producción en el municipio de Tres de Febrero.

Finalmente, estuvo en el espacio de Cestari, una pujante empresa familiar bonaerense de la localidad de Colón que fabrica tolvas y en Ipesa, pionero en la fabricación de silobolsas y originaria de Ciudadela, Tres de Febrero. Allí se encontró con Mariano Klas, su dueño, con quien charlaron sobre los orígenes del proyecto: “Vieron la necesidad de encontrar una forma para conservar el pasto, que es el alimento para el ganado, sobre todo en invierno cuando no crece mucho. Luego se les ocurrió almacenar granos y así crearon un producto que ha cambiado la historia para los productores agrícolas. Hoy son una empresa que no para de crecer y representan un orgullo para nuestro municipio y el país”, detalló el Intendente.    

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés