El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Macri, tras la renuncia de Rubinstein: "Tomó una decisión unilateral y está mal, nosotros trabajamos en equipo"

El Gobierno derogará la resolución por ser una decisión inconsulta, mientras el secretario de Salud evalúa renunciar

22 noviembre de 2019

Esta tarde presentó su renuncia el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein, quien fue desautorizado por el Gobierno al derogarse la aprobación del protocolo sobre aborto no punible, que establecía una guía de conducta obligatoria para todo el país en los casos de aborto establecidos en la ley vigente.

A través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri lo cuestionó por haber tomado una "decisión unilateral":  "Nosotros somos un equipo de trabajo. Desde el primer día yo aposté, al igual que en todas las cosas de mi vida, a trabajar en equipo, debatir y discutir", expresó el mandatario al responder en vivo preguntas de sus seguidores.

Macri sostuvo que la la derogación del protocolo publicada hoy en el Boletín Oficial tenía que ver con la decisión inconsulta del Secretario de Salud, y no con la "cuestión de fondo".

En la carta de su renuncia"indeclinable", Rubinstein se defendió: "Dado que se trata de un protocolo de actuación médica de competencia de la autoridad sanitaria, no correspondía dar intervención a otros organismos gubernamentales", dijo.

"Lamentablemente, esta decisión de formalizar jurídicamente la protección de derechos en los casos de causales de aborto no punible sancionadas en nuestro código penal hace casi un siglo, tuvieron una repercusión política indeseada que terminó mezclando las causales de interrupción legal con el debate sobre interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se dio en el Congreso de la Nación el año pasado. Este protocolo tiene que ver con la aplicación de garantías y derechos ya consagrados por las leyes en nuestro país", agregó.

https://twitter.com/SanzErnesto/status/1197266389146451968?s=20

La ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, había ratificado ayer que el protocolo iba a ser derogado "porque fue una decisión inconsulta” y porque “debe tener trámite legislativo”.

La decisión del Gobierno reabrió la grieta hacia el interior del oficialismo en torno a la discusión sobre el aborto.

El radicalismo salió a apoyar al secretario de Salud. “Mi solidaridad, apoyo y afecto a @RubinsteinOk, un funcionario ejemplar, un lujo de la salud pública. Como tantos radicales a lo largo y ancho del país, nos sentimos orgullosos de su gestión”, lanzó desde su cuenta de twitter, uno de los socios fundadores de Cambiemos, Ernesto Sanz.

Ayer, tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que ofició de vocero tras el encuentro, confirmó los dichos de Stanley, medida que se concretó hoy. “Tiene que ver con una cuestión de forma y cómo se toman la decisiones en el Gobierno”, sostuvo el funcionario, en una rueda de prensa.

Sin bien desde el Gobierno explicaron la decisión desde una cuestión de formas, algunas voces señalaron que Macri buscó contener a la tropa celeste a escasos días de finalizar su mandato.

En esa línea, aseguró que “no se hace un juicio de valor sobre el fondo” de la cuestión, es decir el protocolo, “ni tampoco sobre la persona del secretario de Gobierno de Salud”, en referencia a Rubinstein, impulsor de la iniciativa.

“Los ministros sabemos que tenemos un margen de autonomía muy amplio con Mauricio Macri, pero que hay temas que debemos consultar con el Presidente”, y añadió que también los secretarios “saben que hay determinadas cuestiones que deben ser consultadas con su ministro”, explicó Finocchiaro.

“¡Trabajar para que las leyes y los derechos que surgen de las mismas sean cumplidos, es una de las funciones principales de los gobiernos! No hay justificativo para derogar un protocolo que garantiza el derecho de una mujer a realizarse un aborto”, lanzó el diputado Daniel Lipovetzky en redes, quien fue una figura clave del debate por la legalización del aborto el año pasado.

La publicación del protocolo en el Boletín Oficial, y las marchas y contramarchas del Gobierno, no solo le valieron las molestias hacia el interior de la coalición, sino también en la oposición: “Es una desmesura. Es cómo que el Gobierno se opone al cumplimiento de la ley”, dijo el exministro de Salud, Ginés González.

La renuncia:

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés