El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Macri se recupera en los sondeos y acorta la distancia con Cristina

09 mayo de 2019

La nueva ofensiva política y económica del Gobierno parece estar deparando sus primeros efectos positivos para Mauricio Macri. Así lo asegura un nuevo informe de Real Time Data (RTD), la consultora que dirige Nicolás Solari y realiza trackings diarios de la opinión pública.

En concreto, el estudio de RTD muestra que los números de Macri y Cristina Kirchner se han emparejado. En los dos escenarios analizados (uno con Sergio Massa y otro con Roberto Lavagna), las brechas se han acorado. En el primero, hay un virtual empate técnico, con Cristina apenas 1 punto arriba de Macri: 35% versus 34%. En el segundo (con Lavagna), Cristina agranda la brecha a 4 puntos (36% a 34%). Las cifras sugieren que el líder renovador “pesca” en el universo kirchnerista mientras que el exministro de Economía de Néstor Kirchner “muerde” en el electorado de Cambiemos. Tanto Massa como Lavagna están muy lejos de romper la polarización y tienen intenciones de voto de apenas 14%.

“RTD asigna una probabilidad del 42% a la reelección de Macri. Las chances de Macri experimentaron un fuerte crecimiento desde la semana pasada (+4) debido a un mejor desempeño de Cambiemos en el tracking diario de RTD. En efecto, el Presidente obtiene, en el último corte, una intención de voto promedio del 33%, casi tres puntos encima de la semana pasada. Macri también recuperó fuerte en los escenarios de balotaje, donde ahora se sitúa cinco puntos por debajo de Cristina Kirchner, en lo que es la menor desventaja desde principios de marzo”, dice el reporte de RTD.

“Entre los indecisos, el jefe de Estado sigue manteniendo cierta ventaja sobre Cristina, lo que fortalece -en nuestro modelo- las probabilidades de Cambiemos. La propuesta de un acuerdo político con la oposición para garantizar cierta previsibilidad de cara al futuro parece explicar el fortalecimiento de Macri de los últimos días. La intención del Gobierno de pactar con el peronismo se sumó a una serie de anuncios que se suceden desde hace algunas semanas y que van desde el programa 'Precios Esenciales' hasta la nueva política de intervención del BCRA. Durante esta semana, la actitud de Gobierno contrastó además con el accionar beligerante de los sectores políticos que promovieron el paro nacional”, agrega el reporte.

Por su parte, dice RTD, la posibilidad de un tercer mandato de Cristina obtiene una probabilidad del 43% (-2), según el pronóstico electoral de RTD. “La expresidenta continúa liderando la intención de voto en nuestra encuesta probabilista de cobertura nacional por un margen promedio de 3 puntos en los escenarios de primera vuelta. En la simulación del balotaje, la expresidenta redujo su ventaja sobre Macri a cinco puntos. Se trata de la menor ventaja de las últimas semanas y coincide con el paulatino retorno de la expresidenta a la arena pública, quien mañana presentará públicamente su libro autobiográfico 'Sinceramente' y, en menos de quince días, afrontaría el comienzo de su primer juicio oral sobre el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral de Lázaro Báez”, agrega RTD.

Las chances de Macri experimentaron un fuerte crecimiento desde la semana pasada (+4) debido a un mejor desempeño de Cambiemos en el tracking diario de RTD.

Finalmente, RTD otorga 15% de probabilidades a un triunfo de Sergio Massa o Roberto Lavagna, los posibles candidatos de una tercera fuerza de cuño peronista. “Los hombres del peronismo se han visto perjudicados por la invitación al acuerdo nacional cursada por el Gobierno, ya que los obliga a aceptar el convite y convalidar el liderazgo de Macri o rechazarlo y diluir su identidad moderada y centrista, uno de sus principales activos para captar el voto desencantado de Cambiemos. De todos modos, la eventual victoria de Juan Schiaretti en la elección cordobesa del próximo domingo podría revitalizar el espacio”, sostiene.

Aún falta mucho, y como muestra el sondeo, se pueden producir cambios y relativamente rápidos. Hoy, Macri está en crecimiento nuevamente, aunque aún se encuentra debajo de Cristina en las preferencias y no queda claro si los “brotes verdes” electorales madurarán más o son un fenómeno transitorio. Sea como fuera, cerca suyo creen que se reeditará la evolución de 2015, cuando Cambiemos, viniendo desde atrás y no siendo favorito, se llevó el trofeo mayor.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés