El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri, en Jujuy: "La honestidad y la transparencia son innegociables"

19 septiembre de 2019

El presidente Mauricio Macri sostuvo hoy que "los argentinos necesitamos trabajo y eso es lo que estamos generando acá", al encabezar la inauguración de obras de remodelación del Aeropuerto Internacional de Jujuy Gobernador Horacio Guzmán, que multiplicó por 10 la capacidad de pasajeros que recibía la vieja terminal aérea.

El mandatario afirmó que está "haciéndose cargo y tratando de llevar alivio a la mesa de los argentinos" pero agregó que también "es fundamental hacer todo lo que nunca se había hecho para crecer, arreglar las rutas, mejorar la educación, llevar Internet a todas las provincia, modernizar el Estado, y generar nuestra propia energía".

En esa línea, dijo: "Todo esto lo hacemos con honestidad y transparencia, que son valores innegociables" y pidió que la obra pública no sea "tierra fértil para que unos vivos se queden con los vueltos, sino sinónimo de desarrollo real".

El nuevo aeropuerto jujeño tendrá una nueva torre de control y estacionamiento, obra que lo integra a la red de Aeropuertos Argentina 2000. El edificio contará con una superficie total de 9.000 metros cuadrados y permitirá operaciones nacionales e internacionales en simultáneo.

https://www.youtube.com/watch?v=5HDUAUb2DWE

Por la mañana, el mandatario mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con la participación de funcionarios de ambos gabinetes, en la que dialogaron sobre temas educativos, sociales, productivos y de turismo, entre otros.

Los equipos de la Nación y de la Provincia analizaron el nivel de la capacitación de los docentes jujeños y destacaron que en todos los establecimientos de enseñanza primaria los alumnos reciben su ración diaria de alimentos.

Del mismo modo, pusieron de relieve el hecho de que la asistencia social haya vuelto a manos del estado provincial a partir de diciembre de 2015.

En relación con el turismo, los funcionarios jujeños informaron que existe plena ocupación hotelera en la Quebrada de Humahuaca que representa el 65% del total provincial.

El número de turistas que visitan la provincia se duplicó entre 2015 y 2018 y las autoridades provinciales estiman que alcanzará un nuevo incremento a partir de la inauguración de las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán.

Además, realizaron un seguimiento de las inversiones que están haciendo las empresas para el desarrollo de la energía solar y la explotación del litio.

https://twitter.com/GerardoMorales/status/1174700728675393536?s=20

Luego, en la localidad de Volcán el Jefe del Estado verificó las obras de infraestructura que se llevaron a cabo tras el alud que causó la destrucción del 80 % del pueblo, ubicado 54 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy. Acompañado por Morales, Macri entregó escrituras y títulos de propiedad a un grupo de familias. Entre las mejoras, se habilitó un sistema de alerta temprana para inundaciones en la localidad, así como el adoquinado de las calles del pueblo, además de obras hídricas.

En Alto Reyes, el Presidente inauguró las obras de ampliación y optimización de la planta potabilizadora de agua, que permitirá cubrir con creces la demanda de los 300 mil vecinos de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Hasta ahora existía un déficit en el abastecimiento a la capital jujeña y alrededores debido al mayor consumo de agua de la población y al bajo nivel de precipitaciones que se registran en la zona. En ese contexto, Altos Reyes procesaba un caudal de 3.223 metros cúbicos por hora y a partir de ahora suma una capacidad extra de 2.700 metros cúbicos por hora.

Con una inversión total de $600 millones, su ampliación también contempla la demanda proyectada para el año 2035, cuando San Salvador podría superar los 400 mil pobladores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés