El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 18°C

Macri firmó tres decretos por AMIA: indemnizaciones, registro de terroristas y duelo nacional

17 julio de 2019

En el marco del 25 aniversario del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que se cumple este 18 de julio de 2019, el Gobierno publicó hoy tres decretos en el Boletín Oficial, donde amplían las indemnizaciones contra las víctimas, establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional y declara como terrorista a Hezbollah.

Por medio del Decreto 486/2019, el Poder Ejecutivo abrió por 180 días hábiles, a partir de hoy, el plazo de la solicitud para obtener el beneficio indemnizatorio acordado por la Ley correspondiente y su Decreto reglamentario N° 1823.

En los considerandos, la norma señala que “por razones de equidad y justicia corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones”.

?

En tanto, el decreto que establece el Duelo Nacional por los 25 años del ataque a la AMIA lleva el número 487/2019 en cuyo marco la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en edificios y lugares públicos y se llevarán a cabo actividades conmemorativas.

La norma también indica que el Poder Ejecutivo “hará mención destacada de la conmemoración del referido atentado terrorista en oportunidad de pronunciarse el discurso del Presidente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, a celebrarse en septiembre próximo, cuando se reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas”.

?

Por último pero no menos trascendente, mediante el Decreto 489/2019, el Gobierno creó el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas con actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET), que funcionará en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo de este nuevo registro es “brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”.

En este sentido, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, había confirmado esta semana que el presidente Macri firmaría un decreto para definir al movimiento libanés Hezbollah como una organización terrorista. "Es la primera vez que aceptamos que una organización que atacó en la Argentina va a quedar condenada por sus acciones en un sentido simbólico. Porque la condena solo la puede dar la Justicia", dijo Bullrich días atrás, en declaraciones al canal de noticias TN.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés