El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Macri está activo y busca retomar el liderazgo de Juntos por el Cambio

U01-Z12-POL-izquierda-1
U01-Z12-POL-izquierda-1
18 febrero de 2020

El expresidente Mauricio Macri retomó su actividad política después de pasar varias semanas en el sur de Argentina y volvió al ruedo desde las oficinas que montó en la localidad de Vicente López, distrito que conduce su primo, Jorge Macri.

En la localidad de la zona norte, se reunió en los últimos días con dirigentes de su confianza. “Están muy activos tanto Miguel Angel Pichetto, Fernando de Andreis y Dario Nieto”, lanzó una voz del PRO, cercana al exjefe de Gabinete Marcos Peña.

El jueves pasado, Macri almorzó en un hotel de Puerto Madero con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, pero ninguno de los dos reveló hasta ahora de qué hablaron en ese encuentro.

“Fue una reunión normal, Mauricio volvió del sur y era lógico que se reuniera con Horacio para ponerse al día”, señalaron fuentes de la Ciudad. Desde las oficinas del expresidente explicaron que Macri está “trabajando todos los días, ocupándose de seguir consolidando el espacio de Juntos por el Cambio (JxC) con los demás referentes que integran la mesa política”.

En el entorno del expresidente confirman en que Macri está “activo” y que buscará continuar “como referente” de la coalición creada en 2015.

Desde las oficinas del expresidente explicaron que Macri está “trabajando, ocupándose de consolidar Juntos por el Cambio".

En esa línea, hay una posibilidad firme de que Macri participe en la próxima reunión que los referentes de las tres fuerzas que conforman la coalición (UCR, PRO y Coalición Cívica) celebrarán en los próximos días.

https://twitter.com/dievalen/status/1229510218796630023?s=20

Esa reunión iba a realizarse esta semana, pero habría pasado a la próxima por diferentes temas de agenda. La fecha sin embargo no está confirmada, y la presencia de Macri tampoco.

Dentro de la coalición, son varia las voces que señalan que “no hay liderazgos excluyentes”, y casi dos años del próximo proceso electoral se animan a aventurar que las candidaturas se dirimirán en primarias.

Entre otros dirigentes que se reunieron con Macri desde que volvió de Villa La Angostura estuvo la nueva titular del PRO, Patricia Bullrich, quien tiene el mandato de consolidar el partido, siempre teniendo en cuenta la pertenencia a la coalición gobernante.

En su oficina, aseguran que por el momento Peña se “mantiene inactivo” y no participa de las reuniones.

Mientras Macri retoma el contacto con su tropa y Juntos por el Cambio se prepara para su próxima cumbre, los socios de esa coalición siguen a la par trabajando hacia adentro para reorganizarse después de la derrota en las elecciones presidenciales.

El miércoles último, Bullrich reunió a la mesa de conducción para planificar el esquema de trabajo que tendrán en los distintos espacios que ocupan, con la meta puesta en afianzar su papel como principal partido dentro de la coalición opositora.

En ese encuentro, la ex ministra de Seguridad nacional transmitió el mensaje del exjefe del Estado sobre la necesidad de “respetar con responsabilidad” al electorado que les dio su voto en octubre último, según señalaron ese día fuentes que participaron de la reunión.

Macri, logró imponerse en la conducción orgánica del partido amarillo, tanto su titular, Bullrcih, como sus vicepresidentes 1º y 2º, Federico Angelini y la cordobesa Laura Rodríguez Machado, responden al liderazgo del expresidente.

Dentro del PRO, los dos liderazgos naturales que surgen en contrapeso son los de Larreta, y en menor medida el de María Eugenia Vidal, que aunque derrotada, tiene el activo de haber cosechado 3.600.000 millones de votos en la provincia de Buenos Aires.

Este fin de semana, Macri estará viajando al exterior por cuestiones relacionadas con su papel dentro de la FIFA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés