El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Macri: "Argentina se ha comprometido a ser un importante productor de energía mundial"

22 mayo de 2019

“Buscamos un mejor futuro para todos”, sostuvo hoy el presidente Mauricio Macri en Pomona luego de recorrer, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, las obras del primer parque eólico de la provincia que generará energía para 112 mil hogares mediante el aporte de 124 megavatios de potencia integrados al Sistema Argentino de Interconexión.

"Argentina se ha comprometido, como parte central del cambio que emprendimos hace tres años y medio, en ser importantes productores mundiales de energía. Y, una pata de esa producción pasa por los proyectos Renovar", señaló el Presidente.

"Este parque solo podría abastecer a dos Bariloches, lo que muestra la capacidad que tenemos, la posibilidad que nos ha dado la naturaleza y que ahora estamos poniendo en valor, con pequeños proyectos de recuperación hidroeléctrica por todo el país", añadió.

Desde 2016, Argentina ha triplicado la energía obtenida mediante recursos renovables con la puesta en marcha de 138 proyectos, de los cuales 41 ya operan para beneficio de más de 900 mil hogares y 97 se encuentran en ejecución, que han generado 9.300 puestos de trabajo en total.

Según Macri, "Es realmente muy importante para todas las economías regionales porque se generan más puestos de trabajo, todas las comunidades están viviendo alrededor de esta transformación, y cuando empiece a funcionar, es energía para poner en marcha todo el talento que tenemos".

Con respecto a las relaciones internacionales, el Jefe de Estado aseguró que "todo lo que podemos producir hay alguien que lo quiere comprar, porque ahora Argentina se conectó al mundo", y señaló como ejemplo las exportaciones crecientes de cereza a China y de carne a esa potencia y Japón.

"Son revoluciones que hemos comenzado como parte fundamental de lo que es la Argentina que viene, que genera empleo todos los días", dijo Macri.

“Queremos trabajo para todos los argentinos ahí donde nacieron, donde quieren vivir, sin tener que abandonar su lugar, porque en su lugar hay posibilidades de desarrollo”, afirmó.

Dijo que “trabajando en equipo, diciendo la verdad, no escondiendo los problemas y resolviéndolos de a uno” la Argentina se consolidará en el camino del desarrollo. “Nunca más el atajo y la mentira, que nos han llevado a años de frustraciones”, enfatizó.

El proyecto, a cargo de la empresa Genneia, prevé la instalación de 26 aerogeneradores en el Parque Eólico Pomona I y otros tres en el Pomona II. La obra generó 280 empleos directos y 600 indirectos e involucró a más de 14 compañías.

Los aerogeneradores, que funcionarán de manera autónoma más allá de los controles del operador, miden 120 metros de altura desde el suelo a la línea central del rotor y cada uno consta de tres palas de 64,7 metros de longitud.

El gobernador Weretilneck, por su parte, destacó la visita del Presidente y afirmó que la obra “significa un antes y un después para la provincia” que va a permitir “poner en valor más de 80.000 hectáreas”.

El mandatario provincial agradeció los esfuerzos realizados por el Gobierno para llevar adelante el programa RenovAR y señaló: “Los rionegrinos sabemos que, sin energía, no hay desarrollo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés