El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 12°C

Macri apuesta al 19-O y al debate para hacer posible el balotaje

Juntos por el Cambio pretende construir el próximo fin de semana la idea de que la segunda vuelta está más cerca

18 octubre de 2019

En el Gobierno saben que están lejos. “Todavía”, repiten los más optimistas. La ronda de marchas por el país con el “Sí, se puede” revirtió cierta imagen de presidente derrotado, sin respuestas, que Mauricio Macri parecía dejar a su paso hace algunas semanas. Y generó cierto aire fresco entre sus adherentes más consustanciados, que participaron de los actos de Juntos por el Cambio en distintos puntos del país. A la espera de que la movilización a la Plaza de la República de mañana, con el Obelisco como telón de fondo, y el debate del domingo, puedan lograr lo que, en muchos ámbitos, incluso oficialistas, sigue pareciendo un imposible: llegar al balotaje.

Macri estuvo ayer en el norte de la provincia de Santa Fe y en el Chaco, con la misma impronta de campaña. Optimismo, ante la posibilidad de “darlo vuelta”. Cierta autocrítica a la hora de hacer referencia a la comprensión del resultado de las PASO y promesas de campaña para revertir la situación de los perjudicados por sus políticas formaron parte de sus discursos. Que mantuvo enfervorizados a los miles de manifestantes, pero que poco prometen a la hora de sumar votante independiente o desencantado. Los indicadores socioeconómicos en caída libre (por caso, esta semana, el índice de pobreza y el de inflación) conspiran contra esa posibilidad.

La serie de marchas del “Sí, se puede” continuará hoy en Corrientes. El sábado tendrá su punto más alto en el Obelisco.

“Estoy muy orgulloso de todo lo que ustedes hacen y quiero agradecerles por la fuerza y las ganas que ponen, porque cada día que abrimos un mercado nuevo para exportar ustedes, con creatividad y con trabajo argentino, llegan a la mesa de otros países del mundo”, afirmó Macri en su mensaje en Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda ciudad de la provincia. El fin de semana pasado, en Chaco, Juntos por el Cambio tuvo un nuevo revés en elecciones locales. El candidato del Frente de Todos, Jorge Capitanich venció holgadamente al postulante radical Carim Peche.

“Votemos por nuestros sueños, por la paz, por la tranquilidad, tiene que ser la votación con mayor asistencia desde 1983”, pidió el Presidente. “¿Cómo no la vamos dar vuelta con esta energía que ustedes tienen? Cada día somos más”, sostuvo luego.

La serie de marchas del “Sí, se puede” continuará hoy en Corrientes, mientras que el sábado Macri encabezará una gran marcha en la Avenida 9 de Julio. Será el acto de campaña más importante. Allí, el Presidente intentará generar un hecho alto impacto político para sumar más allá de su núcleo duro. Algo parecido a lo que intentará el domingo, en el debate de candidatos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Con cruces más duros con Alberto Fernández como elemento necesario.

***

El Adolfo, un aliado menos

El sector político que lidera el senador nacional por San Luis Adolfo Rodríguez Saá anunció ayer su respaldo al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, luego de haber apoyado en las elecciones primarias de agosto al mandatario Mauricio Macri. En un comunicado titulado “Somos peronistas y votamos peronismo”, el espacio Juntos por la Gente, que Adolfo conformó para rivalizar con su hermano Alberto Rodríguez Saá en las últimas elecciones a gobernador de San Luis, ratificó el apoyo a la fórmula del Frente de Todos integrada por Fernández y Cristina Kirchner. Si bien el nombre del senador puntano no aparece en el documento, los dirigentes de ese espacio recibieron su visto bueno para avanzar con la declaración.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés