El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 10°C
JxC

Los senadores de Juntos por el Cambio ratificaron su unidad

Por su debilidad en el Legislativo, la bancada opositora fortaleció la idea de unidad junto con los gobernadores electos 

La foto de unidad de los legisladores de Juntos por el Cambio.
La foto de unidad de los legisladores de Juntos por el Cambio.
26 octubre de 2023

Luego de la crisis que se desató en Juntos por el Cambio por el acuerdo entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, este jueves el interbloque de senadores nacionales de la coalición ratificó su unidad.

Los legisladores de JxC se mostraron en una foto y emitieron un comunicado en el que no aclararon su postura de cara al balotaje debido a las diferentes posiciones dentro de la bancada. 

Del encuentro participaron dos de los diez gobernadores electos de la coalición: Alfredo Cornejo (Mendoza), actual presidente del interbloque, e Ignacio Torres (Chubut). Tanto los mandatarios provinciales como los legisladores resaltaron la importancia de fortalecer a este espacio opositor desde el Congreso.

En la próxima composición del Senado, JxC quedará más debilitado numéricamente. Con los resultados de las elecciones generales, el espacio perdió 9 bancas: actualmente cuenta con 33 senadores, y pasará a tener 24. 

Al mismo tiempo, se enfrentará a una nueva dinámica en la Cámara, siendo que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, abandonará la presidencia del Senado. 

Unión por la Patria tendrá 33 bancas, las cuales no serán suficientes para alcanzar el quórum de 37 legisladores. Sin embargo, al necesitar de al menos 4 aliados, cuenta con una mayor capacidad de establecer acuerdos con fuerzas provinciales y formar alianzas a fin de avanzar con los proyectos de ley. Si Sergio Massa obtiene la Presidencia tendrá mucha posibilidades de establecer alianzas.      

En el comunicado de JxC, los senadores ratificaron su "unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura". "La ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno", aseguraron.

Y agregaron que comparten "la decisión de los gobernadores de JxC de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición".

Los ejecutivos provinciales se convirtieron en actores claves durante la próxima gestión, porque concentran la fortaleza territorial con la que aún cuenta JxC. Sus intereses son fundamentales, dado que son ellos quienes llevarán adelante las negociaciones con el Gobierno Nacional. 

La integración entre el PRO y la Unión Cívica Radical, tanto en las fórmulas de las gobernaciones como en el interbloque del Senado, generan la necesidad de mantener la unión en la coalición para así evitar perder el peso que JxC aún retiene. 

En declaraciones a los medios, la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO) reveló que "fue una conversación con mucha responsabilidad, franqueza y cordialidad". "Nosotros seguimos manifestando que el interbloque JxC está unido, y además vamos a seguir apoyando y acompañando a los 10 gobernadores electos que tiene JxC", dijo.

El Frente de Todos aspira a realizar la semana próxima una sesión antes del balotaje, para tratar un nuevo paquete de pliegos judiciales, el proyecto impulsado por el ministro Massa sobre devolución del IVA, un régimen de promoción para la industria del calzado y el proyecto sobre créditos UVA, que volvería a Diputados.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés