El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C
Ambiente

Los objetivos de Cabandié para 2022

Nuevos parques nacionales, ley de bienestar animal y cuatro centros de tratamiento para erradicar basurales a cielo abierto

Juan Cabandié.
Juan Cabandié. Archivo.
08 junio de 2022

Una sesión especial en el Congreso para tratar la creación y ampliación de parques nacionales, el impulso de un proyecto de ley de bienestar animal y la finalización de cuatro centros de tratamiento para erradicar basurales a cielo abierto son algunas de los objetivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para 2022, confiaron fuentes oficiales.

La cartera que conduce Juan Cabandié y la Administración de Parques Nacionales impulsan la creación de los parques nacionales Ansenuza, en Córdoba; Laguna del Palmar, en Chaco; Islote Lobos, en Río Negro; Selva de Montiel y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos y del Parque Nacional Aconquija, en Tucumán.

A la vez se prevé la creación del Area Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul" en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur y dos nuevos parques nacionales en el Departamento de Famatina, La Rioja, y El Caldenal, en La Pampa.

En cuanto a los nuevos parques nacionales, en algunos casos las propuestas deben pasar por el Congreso, ya que tienen la aprobación en sus distritos, pero "falta que en La Pampa, Chaco y Santa Fe terminen de votar" su aprobación, informaron fuentes del Ministerio.

"Es posible que tengamos una sesión especial para tratar la creación de estos parques", adelantaron fuentes oficiales, a la vez que aclararon que otros proyectos, como el de humedales o la ley de envases, no formarían parte de esa sesión.

Por otro lado, recordaron que en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto "en poco más de 2 años de gestión hubo una ejecución del 100% de los que nos quedaba del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "mientras que en los 4 años anteriores solamente se ejecutó 18%", apuntaron.

En este sentido, uno de los objetivos del ministerio es finalizar estas obras en Villa María, Córdoba, Luján, Mendoza y Chascomús antes de 2023.

El paso siguiente, adelantaron, fue la concreción de un pool de inversión conformado por el BID, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo, con lo que "vamos a tener una masa de entre US4 300 y US$ 450 millones para los próximos 4 años".

Con esto se impulsarán entre 10 y 12 grandes obras de centros de tratamiento y se distribuirá equipamiento entre 150 y 200 municipios por un valor de US$ 50 millones.

Estos proyectos, aclararon, incluyen además del cierre de los basurales, la remediación y recuperación de las áreas afectadas.

Entre otros temas, las fuentes destacaron el envío del proyecto de ley sobre bienestar animal, anunciado por Cabandié el 29 de abril, el Día del Animal.

"El espíritu del proyecto es que no se puede facilitar la explotación de los animales. El bienestar de un animal silvestre está dado por la ausencia de explotación para beneficio de un tercero", explicaron.

"Nuestra aspiración es que vaya como proyecto del Ejecutivo firmado por el Presidente", finalizaron las fuentes.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés