El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Los motivos de la elección de Ferraresi como reemplazo de Bielsa

Bielsa
Bielsa
11 noviembre de 2020

María Eugenia Bielsa fue desplazada de su cargo de ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat y Alberto Fernández decidió reemplazarla por Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda desde 2009.

Hace tiempo que había rumores sobre el alejamiento de la funcionaria que era cuestionada desde el propio Gobierno y que se intensificaron luego de conocerse la carta de Cristina Kirchner en la que hablaba de “funcionarios que funcionan”.  Desde la Casa Rosada habían insistido en que “no habría cambios” luego de la presentación de la vicepresidenta.

En sus últimas apariciones, la ministra había cuestionado la cotización de las propiedades en dólares y había pedido que se piense en otra forma de ahorro. “No hay ninguna explicación para que el metro cuadrado de las viviendas esté cotizado en dólares. Son insumos locales, mano de obra local y aplica perfectamente al vínculo de una necesidad”, declaró en su momento.

Ferraresi es uno de los intendentes más cercanos a Cristina y es el vicepresidente del Instituto Patria. Fue uno de los primeros nombres que surgieron para reemplazar a la funcionaria por su conocimiento del conurbano bonaerense, en donde quedan más en evidencia todas las falencias del país, entre ellas, las habitacionales. Además, la gran batalla electoral de 2021 será, una vez más en la provincia de  Buenos Aires y por eso quiere respuestas concretas para ese territorio.

En un principio, la elección de Bielsa como ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat fue una movida de Fernández para encuadrar al peronismo santafesino dado que la exministra había enfrentado a Omar Perotti en la primaria. Igualmente, pocas de sus medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial y desde Casa Rosada apuntaron contra ella por no haber ejecutado el presupuesto que se le otorgó en la totalidad. ¿Será el último cambio en el Gabinete? En principio, cabría esperar más, aunque tal vez no de inmediato.

Ferraresi será, luego de Gabariel Katopodis, el segundo intendente del GBA que integrará el Gabinete. Para Fernández se trata de un perfil necesario para su Gobierno porque cree que aportan una fórmula atractiva que es “política más gestión.

El Presidente mantiene una relación intensa, y sin intermediarios, con los jefes territoriales del conurbano, una estrategia que puso en marcha Néstor Kirchner porque se parte de la base de quien domina políticamente ese territorio, domina al peronismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés