El Economista - 70 años
Versión digital

vie 12 Jul

BUE 3°C
Negociaciones

Los gobernadores ya están reunidos en Casa Rosada con Nicolás Posse y Guillermo Francos: Javier Milei no estará presente

Pese a que hubo dudas sobre sus presencias, Axel Kicillof e Ignacio Torres participan del encuentro con los funcionarios de La Libertad Avanza

Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
Los gobernadores en la apertura de las Sesiones Ordinarias.
08 marzo de 2024

Minutos antes de las 15, comenzaron a llegar a la Casa Rosada los 20 gobernadores y cuatro vicegobernadores de todas las provincias para comenzar a sondear el camino de cara al posible "Pacto del 25 de Mayo", convocado por el presidente Javier Milei. En Balcarce 50, fueron recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.  

El Gobierno dará una conferencia de prensa una vez finalizado el encuentro.

La Libertad Avanza busca establecer un canal de diálogo con los gobernadores para acordar un paquete de fondos para las provincias a cambio de apoyos políticos para volver a impulsar la Ley Ómnibus

En este "preacuerdo" del Pacto de Mayo, el Gobierno pretende lograr pasar el corazón económico del proyecto y así habilitar la discusión sobre los diez "mandamientos" que enunció Milei el 1 de marzo y que quiere que sean firmados en Córdoba el día patrio. 

Los puntos fundamentales para el oficialismo son los capítulos vinculados a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, las privatizaciones, la reorganización administrativa del Estado, las desregulaciones económicas y la reforma en hidrocarburos y el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI).

A ese paquete, se sumaría una nueva fórmula jubilatoria que implicaría una actualización por inflación desde la sanción de la ley (es decir, que no contemplaría la licuación de los haberes de los últimos dos meses). El Gobierno también quiere introducir el capítulo de la reforma laboral que estaba en el DNU y fue frenado por la justicia a partir de un planteo de la CGT. 

Los invitados

Los primeros en llegar a la Casa Rosada fueron el bonaerense, Axel Kicillof; el cordobés, Martín Llaryora; el chubutense, Ignacio Torres; el santiagueño, Gerardo Zamora; el porteño, Jorge Macri; el puntano, Claudio Poggi; y el sanjuanino, Marcelo Orrego.

En representación de Santa Fe llegó la vicegobernadora, Gisela Scaglia, dado que el jefe Maximiliano Pullaro decidió a última hora bajarse del cónclave para mantener de lleno su atención en la grave problemática con el delito que atraviesa su distrito. 

Del lado del Gobierno, además de Posse y Francos, están el secretario de Hacienda, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán, y el secretario Ejecutivo de Gobierno, José Rolandi. El ministro de Economía, Luis Caputo, no formará parte del encuentro, ya que está de viaje en Washington.

Al ingresar, Poggi celebró la convocatoria ante una pregunta de C5N. "Venimos con una predisposición positiva. El impuesto a las Ganancias forma parte de los temas que se vienen a hablar", dijo.

Por su parte, Orrego aseguró: "Todos queremos que a él le vaya bien, porque así le va a ir bien a todos".

Respecto a la convocatoria del Gobierno, Orrego admitió que "las expectativas siempre son importantes cuando el Poder Ejecutivo convoca a dialogar. Hay que darle prioridad al diálogo".

Por último, se refirió al Impuesto a las Ganancias y adelantó que "se irá resolviendo, veremos cuál es la base no imponible"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés