El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 15°C
Negociaciones

Los bloques dialoguistas deberán definir una postura frente al proyecto final de la ley Ómnibus

Este viernes el oficialismo envió a los bloques de Diputados el documento que incorpora las modificaciones negociadas con los dialoguistas

El plenario de comisiones de la Ley Ómnibus.
El plenario de comisiones de la Ley Ómnibus.
26 enero de 2024

El próximo martes habrá sesión en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos". Durante la mañana de este viernes llegó el documento final que el oficialismo busca llevar al recinto, con todos los cambios incorporados.

La iniciativa está siendo revisada en su totalidad por los bloques de la oposición, que hicieron llegar a los representantes legislativos del gobierno todas las disidencias, dudas y pedidos de modificaciones. Los bloques de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal deberán controlar si las modificaciones conversadas quedaron plasmadas en la propuesta final. 

"Hoy tenemos cuatro reuniones de bloque por temas y títulos de la ley", explicó una fuente del radicalismo. "Hay que prepararse para la sesión que va a ser muy larga", agregó.

Las estimaciones indican que, en el contexto en el que se desarrollaron las conversaciones y la extensión del proyecto, la sesión podría llegar a durar hasta tres días. 

Por eso, ahora se deberá trabajar en el "guión" de la sesión. Es decir, cómo se van a introducir los cambios en el articulado; y si se va a leer y votar por bloque de artículos o por capítulos. 

Esto quedará plasmado el próximo lunes cuando se realice la reunión de Labor Parlamentaria, el encuentro en el que los presidentes de cada uno de los 14 bloques de Diputados acuerdan cómo será la sesión.

Dado que los sectores dialoguistas firmaron el dictamen en disidencia, también se revisarán las cuestiones sobre las cuales no se llegó a un acuerdo definitivo. Es por eso que se está trabajando en el armado de un nuevo semáforo.

El nuevo indicador lo que muestra es artículo por artículo en donde el que está con color verde es aquel que se acompañará, el amarillo es en donde se establecieron modificaciones, pero aún hay que modificar parte del texto. Y aquellos que están en color rojo son los que no se modificaron y no se acompañan en la votación en particular.

Al mando de las conversaciones con el Congreso quedó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, quien se instaló en el despacho del presidente de la Cámara Baja, Martín Menem. El otro encargado de encabezar reuniones fue José Luis Espert.

En declaraciones a Radio La Red, Espert anunció que "vamos a trabajar todo el fin de semana para llegar al martes con un dictamen sin disidencias".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés