El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Llegaron al país 650 mil dosis de vacunas Sputnik V

Se trata de 400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2.

sputnik-v-1
sputnik-v-1
24 agosto de 2021

Un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que viajó a Moscú en búsqueda de más dosis de la vacuna Sputnik V aterrizó a las 9.43 en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

La aeronave Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, bajo el número AR1065, trajo en sus bodegas 650.000 dosis -400.000 correspondientes al componente 1 y 250.000 al componente 2- y en el mismo vuelo arribó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La ministra de Salud sostuvo hoy que "no hay ninguna vacuna contra el coronavirus en la heladera" y dijo que el proceso de distribución es "sostenido cuando hay ingresos grandes de dosis".

"Es un proceso de una complejidad bien grande. Me llama la atención que no se entienda, parece que fuera una estrategia para decir que las vacunas están en la heladera cuando no es así. Las vacunas están en constante movimiento desde que llegan al país y se distribuyen en las provincias", dijo en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Ezeiza.

A su vez, aclaró que el hecho de que haya circulación comunitaria de la variante Delta del coronavirus en algunos jurisdicciones del país, como anunció hoy la provincia de Buenos Aires, no significa que sea una "circulación predominante", y destacó que “se tomaron medidas específicas para retrasar su propagación ", que fueron"exitosas”.

“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante Delta, se haga un control más específico”, determinó la funcionaria.

En ese marco, aclaró que “es preciso establecer la diferencia entre comunitaria y predominante" y ejemplificó: "Lo que dijo hoy la provincia de Buenos Aires es que hay un aislamiento de una persona que fue a trabajar a Ciudad y volvió con esa infección sin tener antecedentes de viaje”.

Vizzotti explicó que “las variantes compiten entre sí y esa competencia es la que define la velocidad de propagación, por eso es muy importante sostener los cuidados, seguir trabajando en ese sentido y que cada investigación que hagan las jurisdicciones genere acciones oportunas y muy intensificadas para minimizar esa transmisión”.

Por último, sobre el Plan de Vacunación dijo que "hemos avanzado con la segunda dosis y a lo que estamos apuntando, con el riesgo de la circulación predominante de la variante Delta, es la aceleración de ese proceso". "Hemos duplicado la aplicación de segundas dosis en agosto, respecto a lo que se venía aplicando en períodos anteriores y al habernos propuesto este objetivo, y seguramente seguiremos avanzando más rápidamente”, concluyó.

https://www.youtube.com/watch?v=fFbfkZzZ7vc

El viaje de Vizzotti

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajaron el pasado 16 de agosto a Rusia para profundizar el trabajo colaborativo en relación a la producción y provisión de vacunas contra la Covid-19.

Puntualmente, las funcionarias revisaron con el Instituto Gamaleya el cronograma de entregas, y los resultados de los estudios de intercambiabilidad conjuntos. También se interiorizaron en los avances de la investigación de vacunación en adolescentes y pediatría que llevan adelante en ese país, así como también el uso de refuerzos.

La agenda con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) incluyó repasar el cronograma de entrega de vacunas, el estado de producción de dosis -especialmente de componente 2- y los pasos a seguir en el marco del trabajo conjunto.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés