El Economista - 73 años
Versión digital

sab 14 Sep

BUE 16°C
Desafíos

LLA necesita abrir el recinto del Senado, pero dos iniciativas podrían colarse y complicar a Milei

El oficialismo motoriza el debate de la reforma política. En tanto, la ley de Presupuesto Universitario y el rechazo del DNU de la SIDE ponen a Villarruel en una disyuntiva

La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
02 septiembre de 2024

La Libertad Avanza se prepara para enfrentar otra semana cargada de desafíos. Esta vez, la arena principal será la Cámara de Senadores, donde la vicepresidenta, Victoria Villarruel, deberá preparar el ambiente para debatir la sanción de la Boleta Única de Papel y la ley de Presupuesto Universitario. Ambas ya tienen media sanción de Diputados. 

Boleta Única de Papel

De cara a las elecciones legislativas del 2025, La Libertad Avanza motoriza la reforma política por dos razones. Por un lado, la oposición en Diputados le exige que para discutir la eliminación de las PASO, primero avance con la implementación de la Boleta Única.

Por el otro, el tiempo es ajustado. Sucede que el Congreso no discute cambios en las reglas de juego en los años electorales, por lo que quedan apenas cinco meses para promover modificaciones en la manera en la que se ejerce el voto. 

En ese marco, el oficialismo acelera las negociaciones para avanzar con el proyecto. 

El llamado a una o dos sesiones (para miércoles y jueves) todavía no está oficializado, y tampoco fue convocada Labor Parlamentaria, la reunión formal de jefes de bloques. Sin embargo, ya desde la semana pasada estaba la intención del oficialismo de abrir el recinto para tratar la iniciativa de Boleta Única.

Al tratarse de un tema electoral, en un eventual empate, la vicepresidenta Victoria Villarruel no podría definir, dado que se requiere de una mayoría absoluta de 37 votos. Si se aprueban las modificaciones, el texto deberá volver a la Cámara de Diputados, que podrá aceptarlos o no.

Todo esto pone a Villarruel en una disyuntiva, ya que si se abre el recinto para sancionar la Boleta Única de Papel, corre el peligro de que también deban tratarse otros dos temas que son un problema para el Ejecutivo: la ley de Presupuesto Universitario y el Decreto de Necesidad y Urgencia que amplió los fondos reservados de la SIDE.

Financiamiento de las Universidades Nacionales

En el último debate en el recinto, los senadores acordaron tratar la ley de Presupuesto Universitario que ya tiene media sanción de Diputados. La norma contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención.

Se trata de la iniciativa que establece la actualización por IPC, desde enero de este año, del monto de financiamiento de las Universidades Nacionales.

Así como la modificación de los haberes jubilatorios, este proyecto iría en contramano del equilibrio fiscal que el presidente Javier Milei busca sostener a toda costa. 

La Comisión de Educación, que preside el camporista Eduardo de Pedro (UxP), se alista para una nueva reunión este martes y buscará llevar el debate al recinto el jueves. De sancionarse, podría generar, por parte del presidente Milei, una nueva amenaza de veto presidencial con el argumento que el proyecto pone en riesgo el déficit cero en las cuentas públicas.

Por el otro lado, de abrirse el recinto, Villarruel se arriesga a que los senadores rechacen, al igual que Diputados, el polémico DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE. "Los votos están", aseguran fuentes de la UCR. De ser así, el polémico decreto perdería vigencia y sería una nueva derrota parlamentaria para Milei.

El cronograma se terminará de afianzar entre el lunes y el martes entre los jefes de bloque.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés