El Economista - 73 años
Versión digital

vie 19 Jul

BUE 9°C
Labor Parlamentaria

Ley Ómnibus: en medio de las negociaciones, hoy se define cómo será la sesión de mañana

A las 19 habrá una reunión de Labor Parlamentaria para definir el cronograma de la sesión en Diputados, en la que se debatirá la ley Bases

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.
30 enero de 2024

El presidente de Diputados, Martín Menem, y los titulares de los bloques de la Cámara mantendrán este martes una reunión de Labor Parlamentaria en la que se definirá el cronograma de la sesión del miércoles, donde se debatirá el proyecto de Ley Ómnibus, durante la cual expondrán más de 200 legisladores.

La reunión se llevará a cabo a partir de las 19, y una de las cuestiones a resolverse es si la sesión especial prevista para este miércoles se celebrará de manera ininterrumpida o si se acordarán cuartos intermedios en función de la gran cantidad de artículos que contiene el proyecto, según explicaron fuentes parlamentarias.

Las negociaciones

La Cámara de Diputados convocó a sesionar mañana a partir de las 10, en un contexto en que el oficialismo y los bloques dialoguistas anunciaron que alcanzaron cierto acuerdo sobre el contenido general de la iniciativa, aunque aún hay diferencias en algunos puntos específicos. Entre ellos, las privatizaciones, biocombustibles y pesca, etc. 

Con un bloque de apenas 38 legisladores, La Libertad Avanza necesita el apoyo obligado de las bancadas dialoguistas para poner en marcha la sesión y darle media sanción al articulado.

Por eso, el oficialismo continúa en las últimas horas manteniendo conversaciones con el PRO, la UCR, y los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para terminar de alcanzar un consenso en torno al texto. En ese sentido, para apurar el avance del proyecto, la Casa Rosada decidió retirar de la iniciativa el capítulo fiscal, que era el que mayores controversias generaba. 

En cuanto al tema de las facultades, el Gobierno aceptó limitar la emergencia pública de once a siete materias: económica, financiera, fiscal, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa, aunque también hay un pedido de Hacemos y la UCR de eliminar la energética, tarifaria y de seguridad.

Paralelamente, las autoridades del radicalismo, que preside el cordobés Rodrigo De Loredo, mantienen reuniones para acordar la estrategia que llevarán a Labor. 

Por su parte, Hacemos Coalición Cívica, que preside Miguel Ángel Pichetto, se reunirá también esta tarde para ultimar detalles de la sesión y mantendrían luego encuentros con los diputados de la UCR para intentar organizar con qué postura llegarán a la sesión.

Se estima que la sesión en la Cámara de Diputados demandará unas 40 horas de debate, en el cual se abordará el dictamen de mayoría que tiene 525 artículos, aunque ahora se está modificando y en la última versión quedaría en 385.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés