El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 11°C
Tensión

Ley Ómnibus: el Gobierno adopta una postura firme en las negociaciones

Dado que la firma del dictamen se logró con bajos niveles de apoyo, el oficialismo busca lograr las adhesiones necesarias en un escenario de tensión

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
25 enero de 2024

El presidente Javier Milei está decidido a lograr la aprobación de la ley Ómnibus en el Congreso, por lo que apura las negociaciones con los bloques dialoguistas a fin de alcanzar ese objetivo. 

Esta mañana, el mandatario convocó a su Gabinete en la Casa Rosada para delinear la estrategia con la que se buscará obtener media sanción en la Cámara de Diputados. Según Noticias Argentinas, el presidente decidió adoptar una postura firme y le dio instrucciones precisas a sus ministros para que endurezcan las negociaciones con los gobernadores. "Si la ley no se aprueba, las provincias serán las más perjudicadas", dijo.

En esa reunión, el presidente mostró su fastidio por las complicaciones en el tratamiento de la ley Ómnibus a pesar de que se logró el dictamen que le permite al proyecto avanzar hacia el recinto. Ese logro se dio en un escenario de fragmentación que dificulta la posición del oficialismo. 

Por eso, respaldó la disputa mediática contra los mandatarios provinciales que lideró el ministro de Economía, Luis Caputo. Según fuentes con responsabilidades en la Casa Rosada, Milei dijo: "Ir con buenas intenciones en algunos sectores no da resultado. Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos". Así, pretende que los gobernadores presionen a sus diputados en favor de la ley. 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, serán los funcionarios a cargo de mostrar esta nueva intransigencia en el diálogo con la oposición. 

Además, se instruyó al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, a presentar ante el procurador general, Eduardo Casal, la propuesta de crear una fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios públicos.

En busca de los votos

Dado que el oficialismo no cuenta con suficientes votos para aprobar los puntos centrales del proyecto de ley Ómnibus, José Rolandi, vicejefe de Gabinete, será el encargado de buscar las adhesiones faltantes. 

En ese sentido, Rolandi se reunió en el despacho de la presidencia de la Cámara Baja con referentes del radicalismo y el bloque que preside Miguel Ángel Pichetto para delinear nuevas modificaciones que se plantearán en el recinto.

El mismo sistema se adoptó con Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Los legisladores se congregaron en el despacho de la presidencia de la Cámara poco después de la salida de los radicales. También estuvieron presentes José Luis Espert (Avanza Libertad) y los libertarios Nicolás Mayoraz y Gabriel Bornoroni, presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, respectivamente. 

El incremento de las retenciones a los productos del complejo cerealero y ganadero, así como la disminución del corte de biocombustibles son los puntos que los mandatarios provinciales pretenden retrotraer.

Lo mismo con el traspaso de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro, que las provincias respaldarían a cambio de que se reconozcan las deudas previsionales pendientes con los distritos y se asegure la compensación a las 13 cajas jubilatorias no transferidas a la Anses.

El mandatario santafecino, Maximiliano Pullaro, se reunió con todas las bancadas dialoguistas para fijar sus preocupaciones y llevarse garantías de que no prosperarían.

En este nuevo escenario de negociaciones, la UCR y Hacemos Coalición Federal, dejaron en claro que una gran parte del paquete fiscal, tal cual está escrito, no pasará en el recinto. Se descuenta que el PRO acompañe la mayor parte de la iniciativa, excepto la suba de retenciones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés