El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 14°C
Negociaciones

Ley Ómnibus: se acelera el debate y el Gobierno quiere sesionar el sábado

El oficialismo busca avanzar con el proyecto, aunque está en duda si lograría sumar los votos necesarios para lograrlo

Plenario de comisiones.
Plenario de comisiones.

La ronda de exposiciones de sectores alcanzados por el texto del proyecto de Ley Ómnibus, continuará hoy en distintas comisiones de la Cámara de Diputados. En paralelo, desde La Libertad Avanza negocian los cambios que permitirían tener dictamen el jueves o viernes, para sesionar el sábado o lunes. El objetivo es tener media sanción antes del paro general del miércoles 24, convocado por CGT, pero al que adhieren múltiples sectores.

El oficialismo busca acelerar los tiempos del debate, aunque aún está en duda si lograría sumar los votos necesarios para avanzar con el proyecto. 

En este clima de presión, el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, recibió a diputados de los tres bloques del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal, a fin de incrementar el diálogo en la búsqueda de consensos.

Entre los referentes de los bloques opositores estuvieron Miguel Pichetto y Juan López (Hacemos Coalición Federal); Karina Banfi y Soledad Carrizo (UCR) y Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO).

Los legisladores de estos bloques son elementales para La Libertad Avanza, que cuenta con menos de 40 bancas en Diputados.

"Son conversaciones donde se definen cuáles son los puntos sensibles que el oficialismo no quiere tocar y por qué; y se revisan las distintas propuestas entre los bloques opositores para ver cuáles son las ideas, cómo mejorar las relaciones, qué se puede compensar, etcétera.", explicó el diputado Damián Arabia (PRO). 

En esa línea, el legislador aseguró que el debate en comisiones es "sano y enriquecedor", y que confía en la posibilidad, "con un poco de suerte", de llegar a un dictamen de mayoría para llevar el proyecto al recinto el sábado o incluso el jueves. "Probablemente, estemos todos menos el kirchnerismo", estimó sobre las posiciones en el plenario de comisiones.  

Respecto al PRO, Arabia señaló que se están "aproximando posturas" y adelantó: "En general, vamos a votar todos a favor con algunas modificaciones". 

Y agregó: "Puede haber algunos artículos en particular en los que alguien vote distinto por una cuestión de conciencia, pero no veo una división ni un agrietamiento".

Entre los cambios a introducir, se destacan el acotamiento de la delegación de facultades, la reducción de retenciones para las economías regionales y la incorporación de una cláusula gatillo contra la inflación en la fórmula jubilatoria.

Consultado sobre las declaraciones del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien aseguró que el mandatario Javier Milei está "molesto" por la demora en el tratamiento de la Ley Ómnibus, dijo: "La naturaleza del ámbito Legislativo es distinta a la del Ejecutivo y el Legislativo. Estamos trabajando para darle al presidente las herramientas necesarias para que lleve adelante su programa económico y de gobierno". Y subrayó: "Hay que entender que estamos haciendo lo más rápido que podemos".

Por otro lado, desde el bloque Hacemos Coalición Federal, conformado por 23 legisladores, adelantaron que "la impresión mayoritaria es el rechazo" a la Ley Ómnibus, al tiempo que solicitaron "analizar parte por parte" las medidas impulsadas por el gobierno nacional. 

Así lo confirmó Juan Brugge, el integrante de la bancada liderada por Pichetto durante una entrevista con el programa Mañana Sylvestre. El diputado dijo: "Nos anima el espíritu colaborativo. Ahora, no cualquier cosa, como cuestiones que aparecen como caprichos menores o temas que aparecen como dirigidos a determinados sectores de la economía. Para eso se necesitan leyes especiales y armar una agenda parlamentaria a partir del 1 de marzo".

El cordobés, que responde a Juan Schiaretti, explicó que el hipotético rechazo al DNU está vinculado a la imposibilidad de hacer cambios en el texto, ya que el Congreso sólo puede avalar o rechazar este instrumento.

"Tenemos que poner claro sobre oscuro y ver cuál es realmente la emergencia económica y qué herramientas necesita el gobierno para encararla", indicó Brugge. Y agregó que "todo lo que esté afuera de eso va a sesiones ordinarias y discutiremos lo que haya que discutir".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés