El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C
Diputados

Ley de cannabis medicinal y cáñamo, aprobada: "Ganamos todas y todos", dijo Kulfas

La aprobación fue por 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones

La ley genera las condiciones para que el sector pueda crecer en el país, fomentando el empleo y el desarrollo federal
La ley genera las condiciones para que el sector pueda crecer en el país, fomentando el empleo y el desarrollo federal
06 mayo de 2022

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, fue el encargado de transmitir la satisfacción oficial con la aprobación de la ley marco para el cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

“Con esta ley se crea el marco regulatorio para la producción y la comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y derivados, para uso medicinal e industrial. Esto incluye la investigación científica y la promoción del desarrollo nacional de la cadena productiva”, dijo el ministro en sus redes.

La normativa también crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

Es un organismo descentralizado que tendrá autarquía administrativa, funcional, técnica y financiera. Funcionará dentro del Ministerio de Desarrollo Productivo. Va a regular toda actividad económica de la cadena productiva del cannabis para uso medicinal e industrial: semillas, cultivo y cosecha, almacenamiento, distribución, comercialización, e importación y exportación", dijo.

  • “Para promover la investigación científica, la ARICCAME tendrá articulación con universidades públicas y organismos de ciencia y técnica de todo el país”
  • “Para apoyar a los emprendimientos, pequeños productores y pymes, trabajará con la Sepyme en programas de financiamiento”
  • “Además, la ley crea el Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal. Estará constituido por un representante de la Nación, uno por cada provincia y uno por CABA, quienes cumplirán sus funciones de manera honoraria”

“Con esta ley se amplía y diversifica la matriz productiva nacional. Con esta ley ganamos todas y todos”, concluyó Kulfas.

fscewuoxiaali-q
 

La aprobación fue por 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones.

Como miembro informante, la diputada Mara Brawer (FdT), destacó las propiedades del cannabis medicinal: “Se usa toda la planta, más de 25.000 productos están reconocidos en el mundo, por eso es tan importante esta ley, hoy nace una nueva industria en Argentina”.

Luego explicó el rol de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) que se creará con la ley.

El diputado Ricardo Buryaile (UCR) dijo que “la sociedad nos pide empatía, no estamos en presencia del mejor proyecto, pero es un paso adelante, estamos apostando a la salud pública, a miles de personas que le vamos a mejorar la calidad de vida”. 

“El objetivo específico es el marco regulatorio comprendiendo todas las etapas de la producción, de ninguna manera estamos contemplando el uso recreativo”, aclaró.

La norma crea el marco normativo para la producción, comercialización nacional con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial, promoviendo el desarrollo de la cadena productiva sectorial.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés