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Tras demora

Ley Automotriz: inicia el debate en Diputados

Con la exposición de cámaras, empresas, funcionarios y gremios arranca el tratamiento de una ley demorada

El oficialismo espera que haya dictamen el jueves.
El oficialismo espera que haya dictamen el jueves. Archivo.
Pablo Varela 28 junio de 2022

La Cámara de Diputados comenzará a discutir hoy en un plenario de comisiones que reúne a Industria y Presupuesto, el proyecto de ley que promueve Inversiones en la Industria Automotriz y que forma parte de la agenda productiva que impulsa la Casa Rosada. 

Comandada por el titular de Industria, el entrerriano Marcelo Casaretto, la reunión plenaria informativa convocó tanto a funcionarios como actores empresarios y sindicalistas del sector. 

Habrá funcionarios del ministerio de Economía, de Producción, representantes de la UOM y de Smata (además de otros sindicatos), voceros de varias empresas además de cámaras del sector, como Adimra y Afac. 

En medio de las tensiones que atraviesa el frente gobernante y con una agenda institucional imposible de digerir por parte de la oposición, el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez y Casaretto, vienen trabajando puntillosamente para hilvanar dictámenes que estén relaciones con el eje productivo en un economía signada por la inflación y la falta de dólares. 

En la Cámara Baja ya hay dictamen sobre Compre Argentino (que continúa negociándose con el interbloque Federal) y la semana pasada recibió apoyo unánime el despacho de ley para promover inversiones e investigaciones en Biotecnología y Nanotecnología. Todas iniciativas de la Casa Rosada. 

Algunas voces en el oficialismo señalaron que podría haber dictamen el jueves. Sin embargo, por ahora la oposición mantiene reserva respecto del proyecto a la espera de las exposiciones de hoy para poder tener un mejor panorama y fijar posición, por lo que todo indica que la discusión se dilatará.  

El puntapié inicial del debate de una ley que permaneció dormida por varios meses va de la mano de las inversiones anunciadas recientemente por la empresa General Motors en la provincia de Santa Fe (en la localidad de General Alvear), por US$ 350 millones, que fue anunciada  durante la reciente Cumbre de las Américas. 

En ese marco, el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, le dio un nuevo impulso al marco normativo que prevé saldos de libre disponibilidad por créditos generados por IVA en materia de inversiones, amortizaciones aceleradas en el Impuesto a las Ganancias, y 0% de derechos de exportación hasta el 2031 para aquellas empresas que se acojan a los beneficios. 

Uno de los objetivos de la ley es la de promover las exportaciones industriales con valor agregado, y reducir el déficit de balanza comercial histórico que tiene el sector, pero que sin embargo aporta cerca del 10% del PIB industrial argentino. 

Otra de las leyes pendientes es la Ley de Electromovilidad, que además de estímulos impositivos prevé un marco transicional en materia de impacto ambiental. 

Según pudo averiguar El Economista, Massa, Martínez y Casaretto, recorrerán mañana junto a los diputados de la comisión de Industria una planta automotriz para empaparse mejor de la realidad del sector. 

La foto le servirá a Massa para mostrarse activo en el territorio (algo que le vienen reclamando sus bases y que se verá reflejado en el Congreso partidario del 15 de julio) y activo en su competencia con el actual titular de la cartera de Producción, Daniel Scioli.      

Pese a las incesantes turbulencias internas de la coalición gobernante y la demorada conformación de las comisiones, la agenda productiva del Frente de Todos comienza a tomar volumen lentamente y acumula dictámenes, a la espera de su tratamiento en el recinto.  

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