El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Estrategia

Legisladores y gobernadores de UxP se reúnen en busca de una estrategia contra el DNU

El encuentro fue en el Congreso de la Nación y participaron Axel Kicillof, Raúl Jalil, Sergio Ziliotto y Gildo Insfrán, entre otros

Los gobernadores peronistas.
Los gobernadores peronistas.
27 diciembre de 2023

Mientras esperan que el Gobierno nacional gire al Congreso de la Nación los 11 proyectos de ley que estableció el Poder Ejecutivo, que deben ser tratados durante el período de extraordinarias, Unión por la Patria comienza a establecer una estrategia conjunta común contra el decreto de necesidad y urgencia.

En ese sentido, diputados y senadores de la principal oposición se reunieron este miércoles con gobernadores del Partido Justicialista, tras el encuentro del martes en el Senado entre los 33 miembros del interbloque del peronismo con la Confederación General del Trabajo.

En concreto, este miércoles hubo dos reuniones: una del propio interbloque de senadores de UxP, que analizará la marcha sindical y las vías judiciales, así como también el proyecto de ley en espejo del DNU del presidente de la Nación, Javier Milei, que fue presentado el martes por la senadora radical, Carolina Losada.

El objetivo fue hilvanar una estrategia en conjunto, teniendo en cuenta que el proyecto de ley de reformas de las funciones del Estado va a ingresar por la Cámara Alta y será el primero que traten los senadores.

El segundo encuentro se realizó en la Cámara de Diputados y contó con la presencia de los mandatarios provinciales que responden al PJ. Entre ellos, estuvieron presentes Axel Kicillof de la provincia de Buenos Aires; el de Formosa, Gildo Insfrán; el de La Pampa, Sergio Zillioto; el de Catamarca, Raúl Jalil; el de Tucumán, Osvaldo Jaldo; y Ricardo Quintela, de La Rioja.

Además, aún falta resolver cuántos miembros tendrá el interbloque en la bicameral que deberá darle tratamiento al decreto que desregulariza de la economía, por lo que esta tarde también se diseñará una estrategia para que UxP logre consolidar los cuatro miembros en la comisión Bicameral.

Vigencia del DNU

El viernes 29 de diciembre entrará en vigencia el DNU que firmó el presidente Javier Milei. Se espera que este miércoles la vicepresidenta de la Nación y Presidenta del Senado, Victoria Villarruel, cite a la comisión bicameral de Tratamiento Legislativo para su conformación (durante la primera semana de enero) porque, aunque hay un sector que asegura que el plazo legal de 10 días hábiles para que el Ejecutivo gire el DNU al Congreso es el 12 de enero, existe la presunción que el DNU llegará al Congreso alrededor del viernes 5 del mes próximo.

A partir de ese momento correrá un nuevo plazo de 10 días hábiles para que se expida la comisión y luego pasará a ser debatido en el recinto de la Cámara de Diputados y en el Senado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés