El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Lavagna hace zigzag y deja abierta la puerta

El referente de Consenso 19 hizo declaraciones contradictorias respecto de su permanencia en el armado federal: las PASO, el principal foco de tensión

24 mayo de 2019

Nada parece estar definido en la que alguna se vez se pensó como la ancha avenida del medio y que ahora se define más por la negativa, dado que procura expresar a los que no quieren que siga Cambiemos ni que vuelva el kirchnerismo.

En este momento, Alternativa Federal y Roberto Lavagna transitan caminos distintos. El miércoles por la noche, el exministro de Economía sostuvo en TN que era un “capítulo cerrado” pero en declaraciones del jueves en el programa de Marcelo Longobardi afirmó que “no hubo ruptura” y pareció dejar una puerta abierta. Figuras interesadas en potenciar ese espacio, como Margarita Stolbizer, intentarán que haya un acercamiento, pero el tema más complejo sigue siendo el del mecanismo a utilizar para determinar al candidato del espacio. Juan Schiaretti, proponiendo primarias y Lavagna , pidiendo un candidato de consenso, son prisioneros de sus palabras. La credibilidad del que cambie de posición quedará herida y, por eso, ambos la sostendrán.

Todos esperaban la definición de Schiaretti luego de las elecciones de Córdoba. Lavagna suponía que estaría en una posición de mayor fortaleza en las encuestas sobre intención de voto y, que por lo tanto, sus aliados no tendrían otro camino que consagrarlo candidato, pero esa hipótesis no se cumplió y por eso el gobernador de Córdoba insiste con las primarias.

Lavagna se diferencia de sus socios (¿o exsocios?) porque plantean una primaria que involucraría sólo a peronistas mientras que él apunta a una construcción más amplia y que sólo es posible con un candidato de consenso. Sin embargo, algunos aliados no peronistas de ese espacio, como el GEN y el socialismo, estarían de acuerdo en que se realice una primaria e insistirán en esa dirección. Eso sí, si no lo convencen a Lavagna, tendrán que permanecer en su espacio y abandonar Alternativa Federal.

La otra incógnita para muchos es saber que hará Sergio Massa, sobre el que hay distintas versiones. En el lavaganismo sostienen que ya hizo un acuerdo con el kirchnerismo pero el exintendente de Tigre reiteró que permanece en Alternativa Federal y, por ahora, todo indica que así será. En la Casa Rosada recibieron con alivio que el peronismo siga dividido porque lo consideran una condición necesaria para poder ganar.

En el kirchnerismo esperan que luego de tantas marchas y contramarchas en Alternativa Federal, varios gobernadores que inicialmente estaban en ese espacio dejen de estarlo al verlo menos competitivo electoralmente y decidan apoyar a la fórmula FF. No lo harán hasta que se realicen las elecciones en sus provincias, pero sí luego.

Por la tarde, Lavagna se reunió con Miguel Pichetto, en un gesto que volvió a acercarlo a los federales. “Siempre fuimos defensores del diálogo y el diálogo seguirá en cualquier condición. Las candidaturas no son la prioridad, lo importante son los acuerdos y consensos”, sostuvo Lavagna luego del encuentro.

Por ahora, Consenso 19 continuará buscando los acuerdos para evitar las internas, mientras los principales referentes de Alternativa Federal insisten en que la mejor manera de dirimir candidaturas son las PASO. El próximo 12 de junio, vence el plazo para la presentación de las alianzas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés