El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 May

BUE 18°C
Diputados

Las repercusiones de los cambios a la Ley de Bases entre los legisladores

El tema de la movilidad jubilatoria y jubilaciones de privilegio fue el principal apuntado en los mensajes en redes sociales luego de que el Ejecutivo enviara el texto con los cambios finales.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
22 enero de 2024

Pocos minutos después de que se conociera el texto con los cambios finales en la redacción del proyecto de Ley Ómnibus, las repercusiones en redes sociales no se hicieron esperar. Legisladores de distintos bloques hicieron hincapié en el tema de la movilidad jubilatoria y las jubilaciones de privilegios.

La oficialista Carolina Píparo destacó: "Párrafo textual del proyecto Bases, modificado hoy por el Poder Ejecutivo: 'Es sano exponer los privilegios de unos pocos y mover el marco normativo. También es sano escuchar, corregir, aprender'", y resaltó: "Es por acá".

Por su parte, el diputado Diego Santilli (PRO) celebró que "se eliminan las jubilaciones de privilegio", y adelantó que apoya la medida del Gobierno de eliminar las jubilaciones de privilegio de presidente y vice, millonarias y vitalicias. "La política debe estar a la altura y es la que primero debe hacer el ajuste", expresó.

Su par de bancada, María Eugenia Vidal, recordó que propuso "la eliminación de jubilaciones de privilegio de presidente y vice, tal como hice en la Provincia cuando fui gobernadora. El Gobierno escuchó e incluyó la reforma en la Ley de Bases".

"Celebro que se valore la experiencia y gestión del PRO. La política está obligada a ser ejemplo y reducir sus costos para sacar el país adelante", manifestó.

Por el contrario, la diputada de izquierda Myriam Bregman alertó que "la ley ómnibus sigue siendo tren fantasma para los jubilados. Si la idea es cambiar la movilidad jubilatoria desde abril, como dicen, es para robarles más a los jubilados que ya vienen perdiendo. Les roban un trimestre con alta inflación, arriba de 50%. Y si sacan los bonos, un 35% más".

"En el proyecto que circula como nueva versión de Ley Ómnibus, se reduce el plazo de la delegación de facultades legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso. Es para que hagan el daño más rápido, mientras dure el apoyo inicial", añadió respecto de otro punto.

Su compañero de bloque Nicolás del Caño apuntó: "Milei congeló las jubilaciones en su primer mes de gobierno con un 25% de inflación. La nueva redacción del proyecto plantea continuar con la fórmula actual hasta marzo, es decir una rebaja mayor de las jubilaciones. Plantear la actualización x IPC a partir de abril, es un robo".

También se mostró de forma crítica la diputada de la CC-ARI Paula Oliveto Lago: "El ajuste no puede pasar por los jubilados. Si se mantiene esta fórmula espantosa del kirchnerismo hasta marzo, para después ajustar por inflación, es condenarlos a más pobreza y deterioro. Se debe hacer a partir de diciembre en atención a la escalada de precios en los alimentos y medicamentos. Los jubilados no dan más".

La exministra de Desarrollo Social y diputada de UxP, Victoria Tolosa Paz, adelantó: "Vamos a seguir defendiendo una Argentina con trabajo y producción. El gobierno tiene un proyecto que concentra, extranjeriza y primariza nuestra economía, el cual es un riesgo para la generación de empleo y desarrollo de los trabajadores y la clase media".

En tanto, el santafesino Roberto Mirabella cuestionó: "Milei cree que el equilibrio fiscal se encuentra recortando las jubilaciones y pensiones. ¿Y si en lugar de eso empezamos a debatir los beneficios fiscales de los importadores que están en Tierra Del Fuego o las personas eximidas de pagar impuesto a las ganancias?".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés