El Economista - 70 años
Versión digital

jue 20 Jun

BUE 15°C
“Planificar y tomar compromisos está en el ADN de nuestra gestión”, dijo Larreta
26 Compromisos

Larreta: "Planificar y tomar compromisos está en el ADN de nuestra gestión"

Miguel detalló que “del 2016 hasta la fecha asumimos 91 compromisos, de los cuales ya cumplimos 54 al 100% y tenemos un avance global del 89%”

04 marzo de 2022

Horacio Rodríguez Larreta quiere ser Presidente desde el 10 de diciembre en 2023. Está en la política hace tiempo, hizo todo el “cursus honorum”, dos gestiones al frente de la Ciudad…llegó el momento. 

El discurso de Larreta es cada vez más presidencial y nacional. Recorre municipios, provincias y se mete en temas nuevos, desde la economía hasta la política exterior, y habla mirando al 2023. Sin embargo, su apuesta central seguriá siendo la gestión, allí donde más cómodo se siente. La vidriera de CABA.

Con eso en mente, Larreta presentó hoy el Plan de Gobierno de la Ciudad que incluye 26 nuevos compromisos e informó sobre el avance de los más de 90 que se fijaron desde 2016.

Acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel (ambos vestidos de negro y con remera), y el resto de su equipo de Gobierno, Rodríguez Larreta remarcó que “tomar compromisos está en el ADN de nuestra gestión, porque implica planificación, método, seguimiento y mucha transparencia en compartir los datos de la evolución de los proyectos”.

Miguel detalló en el inicio de la conferencia que “del 2016 hasta la fecha asumimos 91 compromisos, de los cuales ya cumplimos 54 al 100% y tenemos un avance global del 89%” en el resto.

En esa línea, anunció: “Queremos institucionalizar este método, y por eso vamos a mandar un proyecto de ley a la Legislatura para que en el futuro todos los jefes de Gobierno de la Ciudad tengan que asumir compromisos y rendir cuenta respecto de esos compromisos asumidos. Este queremos que sea nuestro legado para la Ciudad y para todos los que vivimos en ella”.

Los nuevos Compromisos

Educación y trabajo

● Primero la escuela: 192 días de clase en ciclo lectivo 2022
● Inglés en la escuela: 6 escuelas bilingües
● Educación financiera obligatoria en el último año del secundario
● Aprovechar cada hora libre con clases de matemática e inglés
● 2.000 becas de formación intensiva en inglés para programadores y carreras IT
● 10.000 jóvenes con empleo formal
● 30 nuevas empresas en el Distrito del Vino
● BA Audiovisual: Cash Rebate. 10 producciones audiovisuales y 8.000 nuevos puestos de trabajo
● 40 nuevas empresas en B31

Transformación urbana

● Plan de transformación del Microcentro
● MTB Alberdi-Directorio
● Parque Colegiales
● 10 Calles verdes
● Renovación bajo viaducto Mitre: más espacios públicos y áreas comerciales
● Renovación bajo autopista Illia en B31: 18.000 m2 de nuevo espacio público
● Primera calle compartida: Libertador
● Parque de la Innovación

Ciudad digital

● App de estacionamiento
● Mayores cuidados: app de voluntariado para acompañar 30.000 personas mayores
● Salud digital: laboratorio y recetas electrónicas e integrar el SAME a la HCE

Bienestar integral

● Asegurar 5 controles prenatales
● Red de bienestar integral a 15 minutos del hogar en 20 barrios de la Ciudad
● 1.000.000 de familias con ecotachos
● 11 nuevas plazas en barrios populares

Seguridad

● Integración de 1.000 cámaras de privados al sistema de videovigilancia
● 500 nuevos patrulleros

El Parque de Innovación

Parque de Innovación
 

El parque impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y del mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales. Es un proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llevado a cabo por la Unidad de Proyectos Especiales Parque de Innovación.

Su ubicación, en tierras que eran utilizadas por el Club de Tiro Federal, resulta estratégica, no solo por tratarse de una de las zonas más exclusivas de la Ciudad, sino también porque permite una conexión fluida con las diversas instituciones que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, entre otros.

El diseño de este espacio surge del Plan Maestro ganador del “Concurso Nacional de Ideas Parque de la Innovación” realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad en septiembre del 2016. El mismo plantea una infraestructura diferencial y de última generación, inspirado en el modelo internacional de desarrollo de parques científico-tecnológicos, con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California), entre otras. 

La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios que van a circular por una galería subterránea. De ese espacio público, un 30% serán espacios verdes y plazas, de las que podrán disfrutar todos los vecinos de la Ciudad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés