El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C
Larreta en ExpoAgro 2022
San Nicolás

Larreta en ExpoAgro: "Hay que ir reduciendo las retenciones, no subirlas más"

En su recorrida por la megamuestra del agro, que concluye hoy, el jefe de Gobierno exaltó que “es la Argentina del se puede”

11 marzo de 2022

El discurso de los dirigentes de la oposición que pasaron por ExpoAgro 2022 es similar: criticar la política agropecuaria del Gobierno y elogiar el empuje de los productores ante un contexto adverso.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, estuvo en San Nicolás y no se apartó de ese libreto. En otra muestra de la nacionalización de su discurso, fue un paso más allá y anticipó que haría un eventual Gobierno suyo con uno (de los tantos) factores de tensión entre el Gobierno y el agro: las retenciones.

Rodríguez Larreta se manifestó “en contra de cualquier intento de aumento de impuestos”, cuando hay rumores de que el Gobierno estudia elevar las retenciones sobre el maíz y el trigo. 

“Creemos que hay que bajar (los impuestos) y respecto de las retenciones: lo que Argentina necesita es exportar más, porque somos uno de los países que menos exporta en el mundo. Lo que tenemos que hacer es potenciar las exportaciones. Y eso está en el campo, en productos con valor agregado, en alimentos, y en maquinaria agrícola”, dijo y agregó: “Tenemos que tener un sendero de ir reduciendo las retenciones, no subirlas más. Es exactamente al revés”.

En su recorrida por la megamuestra del agro, que concluye hoy, exaltó que “es la Argentina del se puede”. 

“Es la Argentina de la energía positiva y de la esperanza. Es un sector que podría generar muchos más puestos de trabajo, sobre todo si nos vamos integrando a las cadenas productivas sumando valor agregado. El mundo demanda cada vez más alimentos y en Argentina tenemos una ventaja comparativa enorme. Caminar por acá da unas enormes ganas de pelearla, eso es lo que me genera. El agro es el motor para el crecimiento de Argentina, le tengo mucha fe”, dijo el jefe de Gobierno, que fue recibido por las autoridades de Exponenciar, a quienes expresó su admiración por la calidad de la muestra.

Lo acompañaron los diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, Diego Santilli y Ricardo López Murphy, y también los intendentes de San Nicolás y Junín, Manuel Passaglia y Pablo Petrecca, respectivamente. 

López Muprhy, que votó en contra del acuerdo con el FMI, dijo que estuvo “escuchando y apoyando al sector más competitivo del país” que “a pesar de las trabas del kirchnerismo sigue trabajando, esforzándose y apostando a sacar la Argentina adelante”.

Tetaz: “El Estado no los deja exportar cuando se necesitan los dólares más que nunca”

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Tetaz, también visitó la muestra, se mostró gratamente sorprendido por la dimensión y convocatoria de la muestra a campo. “Estoy muy contento de recorrer la exposición de la producción en Argentina, donde está la gente que todos los días se levanta y pone en marcha al país, es impactante el tamaño”, dijo el legislador, deseoso de competir por la gobernación de Buenos Aires.

“El campo es el principal proveedor de divisas de Argentina y de insumos para la industria alimenticia, genera puestos de trabajo directos para más de 450.000 personas y de los 300.000 productores registrados en el último censo la mayoría, el 95%, son pequeños, es decir que es un sector que dinamiza los pueblos y el país”, destacó el economista.

Con relación a la política económica del Gobierno, Tetaz señaló: “Es increíble que el Gobierno trate de hacer rentables algunas actividades subsidiándolas y paradójicamente paga esos subsidios con impuestos que hacen que las actividades que sí son rentables no lo sean. Al tiempo que indicó que “en los sectores productivos nadie pide subsidios, lo único que piden es que les den libertad para poder trabajar, que los dejen vender su producción”.

Para el diputado, las medidas que se toman desde el Ejecutivo son “insólitas”. “Estamos hablando de que el Estado no los deja exportar cuando se necesitan los dólares más que nunca”. Y para ilustrar la situación, contó: “La semana pasada estuve con el embajador de Taiwan y me pedía carne argentina, me dijo que va al Ministerio de Agricultura y le dicen que no, que no tienen la carne disponible, es insólito”, expresó.

Para Tetaz, Argentina necesita reformas importantes. “En primer lugar, una reforma monetaria que elimine el cepo y cree un Banco Central independiente; luego una reforma laboral con reglas de juego para las pymes, lo que va a impactar en la producción agropecuaria directamente; una reforma del Estado para que sea menos burocrático; una reforma estructural del sector exportador eliminando impuestos; y eliminar impuestos a la producción”, enumeró.

En referencia a la cuestión impositiva, manifestó: “No conozco ningún productor que no te diga 'yo estoy de acuerdo con el impuesto a las Ganancias, cobráme si gano', pero acá les ponemos impuestos antes de ganar e incluso impuestos a actividades que queremos promover. Ese tipo de cosas no se pueden tolerar más, se tiene que terminar en Argentina”.

Asimismo, Tetaz se refirió a la propuesta que impulsan desde su bloque para modificar el régimen de derechos de exportación. “Yo soy cofirmante de un proyecto de ley del diputado Pablo Torello que busca que la Ley de Producción Agroindustrial que va a elevar el Ejecutivo al Congreso, sea complementada por una serie de iniciativas entre las cuales, la número uno, es empezar a bajar las retenciones en un esquema que seguramente va a ser gradual y que, de aprobarse, se daría en los próximos cinco años”, dijo el economista. 

“Entendemos las necesidades financieras del Gobierno, nadie está pensando -creo que en el sector productivo tampoco- en que se puedan eliminar de la noche a la mañana, pero tiene que haber una previsibilidad que estipule que, en un plazo de cuatro, cinco o seis años -si no conseguimos hacerlo antes- las retenciones pasen a ser parte de la historia en la Argentina”, concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés