El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 11°C
Provincias

Larreta afirmó en Salta que su vice en la fórmula representará "algún tipo de diversidad"

"Yo como presidente voy a estar al lado de los salteños para impulsar el turismo, el litio y el trabajo", agregó

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado Salta capital
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado Salta capital .
17 junio de 2023

El jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy en Salta que su compañero de fórmula debería representar "algún tipo de diversidad", y adelantó que no intervendrá en el armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales de Juntos por el Cambio en las provincias, porque aspira que Argentina sea "un país federal".

"Nombres de candidatos a vicepresidente no tengo todavía, pero será alguien que acompañe mi vocación de trabajo y de cambio, y sería bueno que represente diversidad, que es algo que enriquece", expresó Rodríguez Larreta en declaraciones en la provincia.

En este sentido, agregó: "Puede ser alguien del interior, ya que yo soy de la ciudad de Buenos Aires; puede ser diversidad de género; o de especialidad, teniendo en cuenta que soy economista; o distinto partido. Algún tipo de diversidad sería bueno".

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado Salta capital
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, visitó este sábado Salta capital

El jefe de Gobierno porteño formuló estas afirmaciones a medios salteños en el Campo Histórico de la Cruz, de la ciudad de Salta, hasta donde llegó para saludar a los gauchos que se preparaban para participar del desfile en honor al general Martín Miguel de Güemes, en el 202° aniversario de su muerte.

Sobre la alianza conformada para las elecciones presidenciales, el dirigente del PRO señaló que en Juntos por el Cambio "seguimos sumando, lo cual es muy importante para cambiar la Argentina, para luchar contra la inseguridad. Una fuerza amplia que dé la pelea para ganarle al kirchnerismo y devolverle a la gente la ilusión y los sueños".

"Sumamos a José Luis Espert, a Margarita Stolbizer y seguimos sumando para cambiar a la Argentina", agregó, tras lo que sostuvo que su plan para bajar la inflación se basa en cuatro "puntos concretos".

Dijo que este programa implica "primero, no gastar más de lo que tenemos, basta de déficit fiscal; segundo, basta de maquinita, no emitimos más; tercero, una ley para independizar el Banco Central y que el Gobierno no le pueda pedir más plata cada vez que quiere gastar de más; y cuarto, un boom de exportaciones para terminar con el cepo, los tipos de cambio y los parches".

Asimismo, se refirió al armado de las listas de candidatos a legisladores nacionales en las provincias y señaló: "Creo que la Argentina tiene que volver a ser un país federal, y yo no voy a venir de Buenos Aires a elegir con el dedo las candidaturas", tras lo que indicó que "para eso está la dirigencia local del PRO".

"No estoy de acuerdo con nacionalizar el litio", reiteró el precandidato presidencial opositor, quien insistió: "eso es sacarle el recurso natural a la provincia, y la Constitución es muy clara en eso. Los recursos naturales son de las provincias".

Rodríguez Larreta consideró que "hay que impulsar aún más" la producción de litio, porque es una industria que "ya genera trabajo y tiene que generar mucho más", y destacó que se trata de "uno de los materiales del futuro, porque el mundo está pasando los vehículos a eléctricos y necesita litio y cobre, que son dos materiales que tenemos en Argentina y nos dan una oportunidad enorme".

"Lo importante es que las provincias hagan que las regalías y los beneficios del litio queden en las provincias, en busca del bienestar de la gente", acotó, tras lo que consideró que "Salta es y va a ser uno de los motores de la recuperación de la Argentina".

Finalmente, sostuvo que "la educación es prioridad uno" para él, y se refirió al general Martín Miguel de Güemes como uno de los "principales héroes de nuestra independencia, que simboliza el valor y el patriotismo".

Rodríguez Larreta participó anoche, junto al gobernador Gustavo Sáenz, y la intendenta de la ciudad, Bettina Romero, de la ceremonia de la Guardia Bajo las Estrellas, en el monumento al general Güemes, en el marco de los homenajes que se desarrollan en Salta por el aniversario de la muerte del héroe gaucho, al tiempo que mantuvo reuniones con dirigentes de Juntos por el Cambio.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés