El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 22°C

Lacunza apoyó la decisión de Kicillof pero cuestionó "incertidumbre previa"

Twitter-arriba-POL
Twitter-arriba-POL
05 febrero de 2020

El ex ministro de Economía de Cambiemos Hernán Lacunza calificó hoy como correcta la decisión del gobernador bonaerense Axel Kicillof de pagar con recursos propios y "sin asistencia del gobierno nacional", la deuda vencida el 26 de enero último.

No obstante, Lacunza cuestionó la "incertidumbre previa" al considerar que no será "gratuita en términos de estabilidad financiera", y dijo que "ninguna provincia puede vivir pagando cash todos sus vencimientos como el de esta semana".

"La decisión de pagar hoy el vencimiento de PBA es la correcta. El default es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aún por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres", dijo el ex ministro nacional y también provincial durante la gestión de María Eugenia Vidal, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/hernanlacunza/status/1225036824327991296

Un día después del anuncio de Kicillof, Lacunza opinó que "los recursos no salieron de la emisión de letras por $ 9.300 M el viernes 31-1, ya que esa semana vencieron letras por montos similares".

"Fue una renovación, no dinero fresco", subrayó.

https://twitter.com/hernanlacunza/status/1225036835937755137

En esa línea, cuestionó la "incertidumbre previa" y la calificó como innecesaria. "No fue gratuita en términos de estabilidad financiera (riesgo país, brecha cambiaria); ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa", dijo el ex funcionario.

Agregó que la provincia de Buenos Aires "no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año", y que eso "facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales".

"Hoy la Provincia no tiene crédito porque Nación no tiene. Ya que su deuda es relativamente baja (9% del Producto) y tiene superávit primario (al menos en 2017-19). Cuando Nación normalice su situación financiera, automáticamente las provincias también", refirió.

En ese punto, agregó: "Hacia delante, la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana".

https://twitter.com/hernanlacunza/status/1225036855361654785

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés