El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C

Lacalle Pou: "Verano con fronteras cerradas”

Viajes-Punta_del_Este-Uruguay-Viajes_448717341_139407134_1706x960
Viajes-Punta_del_Este-Uruguay-Viajes_448717341_139407134_1706x960
23 octubre de 2020

El presidente Luis Lacalle Pou es un hombre de palabra. Dijo que iba a tomar una decisión sobre la apertura de fronteras para el verano con tiempo y la tomó. Lo anunció ayer en conferencia de prensa.

“Estamos ante un impulso de la pandemia, batiendo récords mundialmente”, dijo, como contexto, el jefe de Estado. Luego, habló sobre uno de los brotes charrúas, en la ciudad de Rivera, lindera con Brasil. Brote casi homeopático, visto desde la óptica de sus vecinos. Ayer, por ejemplo, se detectaron 6 casos allí nomás y hay 116 casos activos, con 444 en todo el país.

Más allá de esos números bajos, se tomaron en serio la cuestión y se decidieron suspender por dos semanas las clases presenciales en la ciudad, capital del departamento homónimo. “Se reforzarán los controles en esa frontera. Se extremará la fiscalización y se llevará a la Justicia a las personas que incumplan las medidas, añadió”, agregaron desde el Gobierno de Uruguay.

"Si el Uruguay está casi en la plenitud de sus libertades en reuniones, economía, en el ámbito laboral y lo cultural es porque ha habido una libertad responsable. Cedemos, se complica y ahora hay un empujón mundial y regional. Estamos entre el número cinco y el tres del podio mundial de contagios. Y por eso tenemos que cuidarnos más", dijo el Presidente, que también pidió paciencia “a la barra más joven”.

En referencia a la temporada de verano, dijo que la decisión final se tomará hoy, pero anticipó que "será un verano restringido”. Así lo señaló: “Las fronteras van a estar básicamente cerradas, salvo excepciones que ya se conocen y quizá, alguna más”.

El Presidente dijo que es una decisión difícil para el Gobierno y que se realiza en base a lo que ha pasado en el mundo cuando se abrieron fronteras y en el "relajamiento del turismo", países tales como Islandia, que tenían pocos casos se dispararon y así se repite en muchos países.

Respecto a las pérdidas económicas que generará la ausencia de turismo, Lacalle Pou dijo que la pérdida de ingresos va a ser importante y agregó que se va a dar apoyo fiscal “dentro de lo posible y de manera responsable”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés