El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 22°C
Diputados

La UCR dará quórum para debatir la ley "Bases", pero no quiere "circos romanos"

Así lo confirmó Rodrigo de Loredo, presidente del bloque UCR, en su cuenta de X. El oficialismo se acerca a asegurar la votación de la Ley Ómnibus

Rodrigo De Loredo.
Rodrigo De Loredo.
30 enero de 2024

El presidente del bloque de diputados nacionales radicales, Rodrigo De Loredo, afirmó este martes que la UCR dará quórum para habilitar el debate del proyecto de ley "Bases" en la Cámara Baja y confirmó que "acompañará en general" esa iniciativa para darle al Gobierno "las herramientas que necesita", aunque exigió al oficialismo que sea "una sesión razonable", sin "circos romanos".

En su cuenta de X, De Loredo, que encabezaba una reunión de bancada de la UCR, afirmó que en una extensa reunión del bloque, adelantaron que "desde el conjunto del radicalismo daremos quórum para habilitar el debate parlamentario de la ley ómnibus mañana y acompañaremos en general la Ley. Entendemos la responsabilidad de la hora y las urgencias del país".

"Hemos trabajado en tiempo récord para mejorar la propuesta del Gobierno y marcar los límites necesarios. Desde un primer momento lo hicimos de forma cooperativa, con posicionamientos sensatos y equilibrados. Exigimos una sesión razonable en su proceder. Circos romanos, no", aseveró el legislador cordobés.

Señaló que "daremos las herramientas para que un Gobierno que recién inicia pueda llevar adelante su plan de gestión".

Por otro lado, en el comunicado dejó una crítica hacia el oficialismo, pero aseguró que el acompañamiento del radicalismo no se da por "el apoyo a personas" sino a la defensa de "ideas".

"A pesar de la desorganización con la que el Ejecutivo encaró el tratamiento, los agravios vertidos, no nos guían cuestiones personales, ni el apoyo a personas. Defendemos ideas y el interés del país. Argentina necesita estabilizar su economía y dar certidumbre", concluyó.

Así, el oficialismo se acerca a tener asegurada la votación en general de la Ley Ómnibus. La intriga es cómo se trasladará ese apoyo al articulado luego de las correcciones que se le apliquen en la votación. Cuando se vote artículo por artículo, el oficialismo podría sufrir algunas derrotas. 

Con la confirmación del voto a favor de la UCR, que se suma al apoyo del bloque del PRO y de Innovación Federal, La Libertad Avanza puede quedarse tranquilo que la base de su proyecto está a salvo. 

A los 38 votos de La Libertad Avanza a favor del proyecto hay que agregar los 37 del PRO y a los nueve de Innovación Federal. 

También hay que anotar en la tabla de los votos positivos a los aliados del Gobierno Carolina Piparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina. 

Asimismo acompañarían la ley de Bases los dos diputados de Por Santa Cruz, que responden al gobernador Claudio Vidal y las dos de Producción y Trabajo, que reportan al mandatario sanjuanino Marcelo Orrego.

"Hay consenso mayoritario"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el oficialismo tiene los números necesarios para conseguir la media sanción de la ley de Bases en la Cámara de Diputados.

Así lo expresó Francos en diálogo con Radio Rivadavia: "Creemos que hay un consenso mayoritario para aprobar la ley. Además, no veo por qué no debería aprobarse". 

Sobre el encuentro que mantuvo ayer con los gobernadores y legisladores "dialoguistas" y las controversias surgidas por el Impuesto País, admitió que se tocó el tema. 

"Con los gobernadores hablamos del Impuesto País, pero no quedamos absolutamente en nada. Fue una conversación, un planteo que hicieron los gobernadores, pero quedó ahí. No acordamos nada", explicó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés