El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 May

BUE 10°C
Cafiero

"La transición energética tiene que ser la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador"

El canciller encabezó en Bariloche la clausura del Foro internacional junto a la gobernadora Arabela Carreras

Cafiero con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras
Cafiero con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras
19 mayo de 2023

El canciller Santiago Cafiero clausuró esta tarde el Foro Global de Hidrógeno Verde 2023 que se llevó a cabo durante dos jornadas en San Carlos de Bariloche, en un acto que compartió con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y el CEO de Green Hydrogen Organisation (GH2), Jonas Moberg.

El foro internacional convocó a diversos especialistas, empresarios, referentes del sector energético y funcionarios gubernamentales, con el fin de conocer los avances sustanciales que el hidrógeno verde está teniendo a nivel mundial, y un panorama de los proyectos que se vienen planteando en la región y a nivel global, como así también las oportunidades, las perspectivas a futuro y los desafíos a resolver.

Cafiero destacó que "la transición energética tiene que ser la posibilidad de encontrar nuevos vectores de desarrollo exportador y económico para nuestro país, generando de esta manera empleo de calidad"

"Encontrar vectores de desarrollo por fuera de la matriz agroexportadora o industrial tradicional de la Argentina es un proyecto estratégico porque no sólo vienen a reemplazar una energía y a desarrollar una industria, sino que también para solucionar problemas estructurales de nuestro país", aseguró.

"La agenda desarrollada en este Foro es de primer interés, porque la transición energética es parte del debate mundial hoy y no tiene que ver sólo con los gobiernos, sino con las empresas y los modelos de desarrollo que se empiezan a adaptar a nuevas energías. El hidrógeno verde vincula la transición energética pero también se vincula con los desafíos sobre el cambio climático", analizó el Canciller.

En ese sentido, y con respecto al proyecto de ley de Hidrógeno que se enviará al Congreso, Cafiero remarcó: "Necesitábamos trabajar una ley que se balancee entre el cuidado del recurso natural que la Argentina tiene, con el desarrollo necesario para generar empleo de calidad, y exportaciones con valor agregado".

Ante la necesidad de un cambio de la matriz energética del mundo, el foro se presenta como un debate que impulsa la responsabilidad colectiva, para que los gobiernos y el sector privado trabajen en conjunto a fin de fomentar la producción de hidrógeno verde a gran escala, de manera de ayudar a mitigar la problemática del cambio climático.

La Organización de Hidrógeno Verde (GH2) es un organismo global sin fines de lucro dedicado a acelerar drásticamente la producción y utilización de hidrógeno verde en una variedad de sectores a nivel mundial. En América Latina, trabaja con los gobiernos, la industria y la sociedad civil de todo el continente para permitir el liderazgo latinoamericano en la economía global del hidrógeno verde.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés