El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 4°C
Diputados

La sesión por la Ley Ómnibus se pospuso hasta el martes

El proyecto de mayoría se aprobó este miércoles por la madrugada con 55 votos afirmativos

Cámara de Diputados
Cámara de Diputados
24 enero de 2024

Con negociaciones de último minuto, el oficialismo logró este miércoles quedarse con el dictamen de mayoría del proyecto de ley Ómnibus. Sin la garantía de contar con la mayoría necesaria para sancionar los puntos nodales del megaproyecto fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados confirmó que esta semana no habrá sesión y se analizaba convocarla para el martes próximo.

El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes

No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno aún debe recorrer un largo camino para alcanzar consensos más amplios con el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal. Estos bloques actúan como la llave del quórum para el Gobierno. 

El Gobierno había recibido buenas noticias desde el Congreso esta mañana al confirmarse la fractura del peronismo. Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla decidieron dejar el bloque de diputados de Unión por la Patria y formar uno propio. La escisión se produce luego de que Fernández, que presidirá la nueva bancada, pusiera su firma en el dictamen oficialista de mayoría de la ley Ómnibus.

Se trata de tres legisladores tucumanos que responden al gobernador Osvaldo Jaldo y que, en sintonía con el mandatario, decidieron apoyar la iniciativa del Gobierno. El bloque se llamará "Independencia".

Jaldo viajó a la Ciudad de Buenos Aires para negociar con La Libertad Avanza la firma del dictamen de la Ley de Bases de Milei y "respaldar" a los diputados tucumanos. 

Para explicar su flexibilidad a la hora de posicionarse en la disputa por la ley ómnibus, el gobernador usó las mismas palabras que Patricia Bullrich cuando anunció su apoyo al libertario después de la elección general y antes del balotaje. 

"Cuando la patria está en peligro, hay que sacarse las diferencias partidarias y personales de encima. Y yo me las saqué. Por eso, voy a defender los intereses de la provincia, nos cueste lo que nos cueste", señaló.

La carencia de adhesiones suficientes quedó expuesta ayer durante el plenario, donde el proyecto del oficialismo cosechó 55 votos, aunque 34 en disidencia parcial. Solo los 19 integrantes de La Libertad Avanza, más José Luis Espert (Avanza Libertad), presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, y Paula Omodeo (Creo), firmaron el dictamen de mayoría sin objeciones.

Tensión con Caputo

Frente a este escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, condicionó la transferencia de las partidas provinciales al acompañamiento de la ley ómnibus en un tuit punzante. "Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación de que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico", escribió el funcionario en su cuenta de X. 

Por su parte, el diputado radical y ex ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, dejó en claro algunas de las diferencias entre la oposición dialoguista y el Gobierno.

"Aplaudo que se vaya sobre el origen de nuestro problemas, el déficit fiscal. Pero hay alternativas Ministro para lograr el resultado. Sume al equipo de ingresos a la reunión, tiene 4 puntos de gasto tributarios que son beneficios sectoriales y no atente contra las exportaciones", dijo en referencia a uno de los principales planteos opositores: compensar lo que se deja de recaudar por retenciones con otros gastos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés