El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
135° Expo

La Rural pide un nuevo modelo económico: "El modelo que sustituye importaciones es muy antiguo"

Nicolás Pino y Rodríguez Larreta hicieron el tradicional corte de cintas.

Pino y Rodríguez Larreta compartieron el corte de cinta de 135° Exposición de la Rural de Palermo.
Pino y Rodríguez Larreta compartieron el corte de cinta de 135° Exposición de la Rural de Palermo. .
20 julio de 2023

El presidente de la Asociación Rural Argentina, Nicolás Pino y el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, realizaron el tradicional corte de cinta para inaugurar manera oficial la 135° Exposición de la Rural de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.

El acto ceremonial comenzó pasadas las 18 horas ante la presencia de funcionarios ligados Rodríguez Larreta, como su jefe de Gabinete, Felipe Miguel y el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff, e integrantes del grupo de empresarios nucleados en el G6.

En el discurso protocolar, Pino agradeció la presencia de los diferentes sectores y agregó: "Empezamos a disfrutar de esta fiesta del campo en la Ciudad. Esta es la casa del campo en la Ciudad".

Tras las palabras del titular de la centenaria entidad, Rodríguez Larreta resaltó que La Rural "es uno de los eventos más lindos que tiene" la Capital Federal durante el año" y continuó: "Es la capital y el interior".

"Un orgullo que tenga toda esta fuerza en un año que todos sabemos que fue muy difícil para el campo, muy difícil. Así todo, el campo es el sector más dinámico de nuestra economía. Y ni hablar del potencial que tiene. Yo no tengo dudas que va a ser uno de los motores que va a sacar la Argentina adelante", agregó el presidencialista. 

"Yo no tengo dudas que va a ser uno de los motores que va a sacar la Argentina adelante", agregó Larreta y apuntó que en función de eso "tenemos un objetivo muy claro, que es duplicar las exportaciones agropecuarias en ocho años". 

"Eso hoy es factible dada la demanda de alimentos que hay en el mundo entero. Tenemos que hacer del campo la bandera de la recuperación de nuestro país. Por eso a partir del 10 de diciembre vamos a terminar con esta discriminación que el Gobierno viene imponiéndole desde hace muchos años", advirtió. 

Afirmó que "al campo primero de todo, tenemos que darle estabilidad, previsibilidad, reglas de juego claras, porque con estos niveles de inflación y de inestabilidad cambiaria es imposible planificar nada". 

Previno luego que es necesario tomar conciencia de que "las retenciones son un pésimo impuesto, ningún país los tiene".

"Por eso  nos comprometemos desde el primer día de Gobierno a sacar todos los derechos a la exportación de los productos regionales, el arroz, la leche, los porotos, el maní, los limones, las aceitunas, a lo largo de todo el país".

Dijo que "esa es una medida bien federal"  que pondrá en marcha "un sendero de reducción sostenible en el tiempo de las retenciones de los productos más grandes". 

"En un país  cuyo motor de desarrollo van a ser las exportaciones tenemos que terminar con los cupos cuantitativos. Si queremos exportar más ponernos un límite es una contradicción enorme. Tenemos que tener una política muy agresiva de apertura de mercados", remarcó. 

imagen de whatsapp 2023-07-20 a las 19.34.06
Las entradas tienen un costo de $1.900 de lunes a miércoles, mientras que de jueves a domingo el valor del ticket sube a $2.300.

Rodríguez Larreta puso de relieve también que "hay muchas cosas para hacer en materia de infraestructura y en el tema de la conectividad, porque hoy el campo es uno de los sectores más competitivos en términos de economía y conocimiento".

"Pero lo más importante es tener la convicción de que el campo va a ser el gran motor de crecimiento y desarrollo argentino y a partir del 10 de diciembre lo  vamos a hacer", insistió.

La feria, que comenzó este jueves 20 de julio y finalizará el 30 del mismo mes, estará atravesada por la campaña electoral de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto.

Por lo que se espera, a partir de la semana próxima, una fuerte presencia de candidatos, entre los que se destacan otros presidenciales como el ministro de Economía, Sergio Massa, el economista y líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y la otra presidencialista de JxC, Patricia Bullrich.

Entradas y propuestas

Las entradas tienen un costo de $1.900 de lunes a miércoles, mientras que de jueves a domingo el valor del ticket sube a $2.300. Los jubilados ingresan sin cargo los días lunes y martes, pero de miércoles a domingo la ingreso tendrá un costo $1.500.  Los menores de ocho años ingresan sin cargo todos los días, así como también personas con discapacidad y estudiantes ISEA y de agronomía y veterinaria.

La Rural ofrece un recorrido por 400 stands comerciales, diversas muestras de ejemplares de animales, exposiciones de rubros relacionados al campo, concursos, gastronomía, desfile de campeones de categorías y visitas guiadas.

Cambio de modelo

El director de la Sociedad Rural Argentina, Ángel Rossi, presentó un documento en el que propuso un nuevo modelo económico vinculado con la producción agrobioindustrial: "El modelo que sustituye importaciones es muy antiguo". 

El escrito es titulado "Agrobioindustria, aportes para un país diferente" y fue desarrollado por un grupo de referentes de más de sesenta instituciones, sumado al aporte varios talleres de trabajo y diversas consultas a expertos.

"Lo disruptivo de este documento es que plantea un cambio de modelo económico. Hace cuarenta años que vivimos en democracia, aprendimos que es la mejor forma de vivir en sociedad", indicó Rossi y continuó: "Nos tenemos que dar cuenta de que hemos tenido cuarenta años de decadencia económica".

"Tenemos que hacer un cambio de modelo económico, el que sustituye importaciones, es muy antiguo, y tenemos en la mano una salida, que es la agrobioindustria como motor de desarrollo", agregó el directivo. 

Por su parte, Roberto Bisang, economista e investigador del Conicet, que tuvo a su cargo la coordinación del trabajo, indicó: "Esto es un nuevo lugar, para un nuevo campo, con un modelo de desarrollo distinto para un futuro prometedor de la Argentina. Ya no es el campo, sino que es un motor de desarrollo al que hay que soltarle el freno".

Al cierre, Pino recordó a quien fue mentor de la elaboración del documento: "Si a esto tenemos que ponerle nombre y apellido es, sin lugar a dudas, Andrés Blaquier (el empresario que asesinaron en la Panamericana para robarle su moto). Él y su familia, son merecedores de esto". 

Sobre la propuesta que puso sobre la mesa la centenaria institución, Pino remarcó: "Lo que hoy se ha planteado es posible, hay que poner compromiso y trabajo, ponernos en marcha. Es una decisión".

***

Massa estará 

"Va a ser una exposición intensa porque, sumado a todo lo que vivimos como país, también va haber muchos políticos. Muchos candidatos llamaron para venir", resaltó Pino e informó: "El Ministro de Economía me dijo que el lunes va a venir y otros funcionarios ratificaron su figura en la muestra".

***

Lavagna presente (como ganadero)

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentó a competencia animales de su Cabaña, La Clo. La empresa que trabaja con la raza Angus está presentando cinco animales en la  135° exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se lleva a cabo en el predio de Palermo de La Sociedad Rural Argentina (SRA). 

El emprendimiento del economista trabaja la raza Angus y está ubicado en Máximo Paz, partido de Cañuelas. Su  debut en Palermo es con cuatro hembras y un macho (dos terneras, dos vaquillonas y un toro). "La Cabaña tiene, más o menos, unos 13 años de antigüedad y ya venimos participando en otras exposiciones, como las nacionales de Primavera y Otoño, y ganando. Hace tiempo que teníamos ganas de venir y un poco que no nos animábamos, pero viendo que en las otras exposiciones los resultados se estaban dando, tomamos este año la decisión de venir", comentó Gonzalo Gauna, cabañero y encargado del campo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés