El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 21°C
Brasil

La política exterior entró en la campaña

En el tramo final de la campaña, el debate sobre la política exterior está ganando protagonismo.  

El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli.
09 noviembre de 2023

En una reciente entrevista concedida al escritor y periodista Jaime Bayly, Javier Milei definió al presidente Lula como "comunista" y "corrupto", ya que dijo coincidir con una calificación hecha por el entrevistador, quien al hacerle una pregunta había mencionado al líder del PT y tres veces presidente de Brasil como "un gran corrupto".

En respuesta a esos dichos, el canciller Santiago Cafiero advirtió que las definiciones en temas internacionales del candidato de LLA implican un riesgo para Argentina y su vínculo con el mundo, porque en caso de ser aplicadas desde el Gobierno podrían derivar en que el país se "aísle".

"La gente quiere saber en qué mundo piensa La Libertad Avanza y no nos podemos aislar en momentos en que los países se están abriendo todos en el mundo. La idea debe ser cómo favorecemos el multilateralismo, cómo se amplifica la mirada y se generan nuevos mercados. Necesitamos exportar más, no romper relaciones", evaluó Cafiero.

Cafiero contrastó las posturas de Milei con la idea tiene el candidato oficialista Sergio Massa, quien planteó la necesidad de "duplicar las exportaciones" de Argentina en los próximos años.

En declaraciones a Télam Radio, Gustavo Martínez Pandiani -principal asesor de Massa en política exterior- sostuvo que el candidato oficialista "impulsa una política exterior en la cual los socios comerciales no se eligen por preferencias ideológicas o gustos personales como propone actualmente la oposición".

El primero en responderle Milei por sus ataques al presidente Lula fue el embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli, que afirmó que el mandatario brasileño "no es comunista ni corrupto" y exigió que los candidatos tengan "responsabilidad en la defensa de los intereses del país".

Scioli juzgó que las palabras sobre Lula eran "absolutamente erradas" y recordó incluso que el propio Superior Tribunal de Justicia brasileño estableció la inocencia del actual jefe de Estado de Brasil al confirmar que en el caso hubo "utilización política de la Justicia".

Scioli consideró lamentable que Milei insista con que en caso de ser electo no mantendrá relaciones con el Gobierno de Brasil, y aseguró que para sostener el nivel de exportaciones argentinas al mercado brasileño no alcanza con la negociación directa entre privados, como argumentan desde LLA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés