El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Propuestas

La política exterior de Argentina: qué proponen Massa y Milei

Aunque no fue el eje principal de la campaña presidencial, la política exterior de la Argentina adquirió un rol clave en el tramo final del debate electoral. 

Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei.
Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei.
Fundación Embajada Abierta 14 noviembre de 2023

Casi 36 millones de argentinos podrán elegir en el balotaje de este 19 de noviembre a su futuro presidente entre el peronista Sergio Massa (Unión por la Patria) y el ultraderechista Javier Milei (La Libertad Avanza), cuyas posiciones sobre política exterior resaltan el fuerte contraste de sus proyectos de gobierno. 

A continuación, exponemos las posturas de Massa y Milei respecto de los principales asuntos de política exterior que esperan al nuevo gobierno, en el contexto de conflictos armados, tensiones geopolíticas y fragmentación económica, una "policrisis" mundial que alcanza inevitablemente a América Latina y al país.

Visión general 

LA LIBERTAD AVANZA (LLA): para Milei, un economista ultraliberal, el Estado sólo debe generar las bases de la política exterior y dejar el rol determinante al sector privado, en especial con gobiernos "totalitarios" (cita China y Brasil), con los que promete congelar relaciones. Su gestión diplomática, de todos modos muy ideologizada, sería parte de una "lucha global contra socialistas y estatistas".

Milei promete estar "alineado con Occidente" y con el "mundo libre", y tener a Estados Unidos e Israel como aliados principales. "Israel será mi aliado principal y llevaré la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén", detalló.

UNIÓN POR LA PATRIA: Massa propone en cambio una política exterior pragmática basada en el interés nacional, que abra nuevos mercados a productos y servicios, y apoye a la producción y el trabajo de calidad de las pymes, que promueva exportaciones con valor agregado y atraiga desde el Estado inversiones privadas que modernicen el aparato productivo.

"Argentina tiene la responsabilidad de, en un mundo convulsionado, de pensar su política exterior en defensa de su interés. Lo primero que tenemos que tener en claro es la multipolaridad: Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino", dijo Massa.

Las relaciones con China

LLA: Milei propone congelar todos los vínculos posibles con China y sólo permitir relaciones entre privados, para que sea una decisión de ellos y no del Estado. "No voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas -insistió- no entran ahí. Los chinos no entran ahí". En el debate del balotaje reafirmó: "Los chinos no quieren hacer beneficencia con nosotros; si no le vendés a ellos, se lo podés vender a otros".

UxP: en el mismo debate, Massa se preguntó: "¿Quiénes son los principales socios comerciales de la Argentina? Brasil es uno y China es otro. Vamos a defender esa agenda comercial que le da trabajo a dos millones de argentinos" y US$ 28.000 millones en exportaciones. "La política exterior no se puede regir por caprichos ni ideologías, sino por el interés nacional", razonó.

El rol de EEUU y del FMI

LLA: Milei define a Estados Unidos como "un gran socio estratégico" sin importar su administración de turno, si bien se inclina por los republicanos, y ha expresado simpatías por Donald J. Trump, así como por el brasileño Jair Bolsonaro y otros líderes ultraderechistas. "Me puede gustar más o menos el perfil de los republicanos versus el de los demócratas, pero eso no quiere decir que no considere que Estados Unidos es un gran socio estratégico", dijo.

En cuanto al Fondo Monetario Internacional (FMI), con el cual Argentina mantiene un programa crediticio por US$ 44.000 millones, por el préstamo que tomó en 2018 el presidente derechista Mauricio Macri, aliado ahora de Milei para el balotaje, el candidato de LLA dijo que "no debería tener problemas" porque promete un "ajuste fiscal mucho más profundo" que el que demanda el organismo al país. 

UxP: Massa anunció que pronto el FMI abrirá una investigación sobre la fuga de capitales del préstamo stand by tomado por Macri y que una comisión revisará por qué el 66% del crédito se usó para financiar el pago a fondos de inversión.

Mientras tanto, postula rediscutir el acuerdo con el Fondo. "El acuerdo que nos dejó Macri es un karma con el que Argentina va a convivir, hasta que le paguemos y lo saquemos de país. Tal como hizo Néstor Kirchner en 2005 y Lula da Silva en Brasil. Hay que volver a tener soberanía en las decisiones", sostuvo.

Los candidatos de UxP y LLA.
Los candidatos de UxP y LLA.

El futuro del Mercosur

LLA: para Milei, el Mercosur es "una unión aduanera de mala calidad que produce desvío de comercio y que perjudica a cada uno de los miembros", y anticipó que buscará dejar el bloque que integra Argentina con Brasil, Uruguay, Paraguay (los cuatro socios fundadores) y Venezuela, más Bolivia en proceso de adhesión.

"El Estado no tiene por qué meterse a decir con quién debo comerciar y con quién no". En ese sentido, entiende al Mercosur como "el mejor ejemplo del estorbo que causa el Estado", que "no progresa hacia ningún lado" y que Milei "eliminaría". 

UxP: consideró un "delirio" de su rival romper con el Mercosur que el propio país fundó hace casi cuatro décadas: "Significaría la destrucción de 400.000 o 500.000 empleos en diferentes sectores".

La región tiene "una enorme oportunidad de integrarse y competir juntos en el marco de un mundo en el que la seguridad alimentaria es fundamental", afirmó Massa, y de "trabajar coordinados" en el contexto del Mercosur.

Los BRICS, adentro o afuera

LLA: en línea con su rechazo a mantener vínculos con China o Brasil, socios principales de los BRICS (con Sudáfrica, India y Rusia), para Milei el ingreso de Argentina al bloque -negociado por el gobierno de Alberto Fernández- tiene costos negativos, porque Argentina no tiene fondos para hacer aportes y se convertiría en más deuda, y no se negoció el acceso de empresas argentinas a ese mercado.

UxP: el ministro de Economía, bajo cuya gestión se acordó la incorporación de Argentina a los BRICS a partir de 2024, la ve como una oportunidad comercial clara: 13 provincias tienen como principal destino de exportación a Brasil, 9 a China y 2 a la India, y supone casi un tercio de la venta de trabajo argentina al mundo, dice.

Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei
Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei

El Vaticano y el Papa

LLA: Milei desató la polémica en plena campaña cuando se difundieron afirmaciones suyas según la cual Francisco era "el representante del maligno en la Tierra". Luego se desdijo: "No tengo problema en pedir disculpas. Estamos dispuestos a recibirlo en la Argentina, darle los honores de un jefe de Estado y darle los honores propios de jefe espiritual de la Iglesia".

UxP: "Vamos a defender nuestra relación con la Santa Sede", respondió Massa a Milei, consideró a Francisco "el argentino más importante de la historia" y, en lugar de plantearse una ruptura con el Vaticano, planteó trabajar en 2024 por que el pontífice visite Argentina, como pidieron también los obispos católicos del país.

Las Malvinas y Thatcher

LLA: Milei designó como su futura canciller a Diana Mondino, quien propuso darle un lugar a los habitantes de las Islas Malvinas en eventuales negociaciones bilaterales sobre la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido. En el debate pre balotaje, Milei matizó y prometió "agotar todas las instancias diplomáticas para que las islas vuelvan a ser argentinas" pero destacó la figura de Margaret Thatcher -la primera ministra británica que condujo la guerra de 1982- por su rol en la caída del Muro de Berlín, que "aplastó a la izquierda".

Errores no forzados también existieron: Milei insistió en reivindicar a Margaret Thatcher, una reconocida archienemiga de los argentinos.
 Milei insistió en reivindicar a Margaret Thatcher, una reconocida archienemiga de los argentinos.

UxP: Massa declaró que "Thatcher es una enemiga de la Argentina, ayer, hoy y siempre. Nuestros héroes son absolutamente innegociables", y de llegar al poder continuará la política actual de reclamar la apertura de negociaciones bilaterales con Londres sin condicionamientos, como establece la Constitución de 1994, "respetando el modo de vida de sus habitantes" pero no concediendo los términos de una posible "autodeterminación" a la población implantada en las islas por la ocupación británica.

La guerra en Gaza

LLA-UxP: el conflicto en Gaza es uno de los escasos puntos en los que Milei y Massa sostuvieron un acuerdo básico. Ambos, como el resto de los candidatos, repudiaron el ataque del grupo islamista palestino Hamás a poblaciones de la frontera oeste de Israel el 7 de octubre, cuando murieron más de 1.400 personas, aunque la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza ya lleva más de 11.000 víctimas. 

"Si soy electo, Hamás será declarada organización terrorista", anunció Massa. En el primer debate, los dos candidatos condenaron unánimemente el ataque.

Cambio climático y Agenda 2030

LLA: "Todas esas políticas que culpan al ser humano del cambio climático son falsas", había afirmado Milei en campaña. Toda la evidencia científica indica lo contrario. La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900, por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono. En el último debate, amplió: "No niego el cambio climático, lo que digo es que existen en la historia de la Tierra ciclos de temperaturas y este es el quinto", y anticipó que retirará a Argentina del Acuerdo de París de 2015. También rechazó seguir adhiriendo a la Agenda 2030 de la ONU: "No adherimos al marxismo cultural".

UxP: Massa consideró que Argentina "no puede tener un presidente que niegue el cambio climático" y rechazó la noción de Milei según la cual contaminar el ambiente es sólo una cuestión de conveniencia económica que se puede autorregular. "Contaminar va contra la casa común y las nuevas generaciones". En cuanto a la Agenda 2030, Massa apunta a fortalecer el acceso a la vivienda, a reformar el Código Penal para castigar delitos ambientales y a impulsar energías renovables.

Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei.
Los candidatos, Sergio Massa y Javier Milei.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés