El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

La Pampa: el PJ busca extender su predominio

Las distintas vertientes del peronismo pampeano compiten contra el candidato del radicalismo y quieren seguir gobernando la provincia que administran desde 1983

17 mayo de 2019

La provincia de La Pampa, tendrá elecciones el próximo domingo. Con poca incidencia en el escenario nacional, por su reducido padrón electoral, el peronismo pampeano, parecería encaminarse a un nuevo período al frente de la gobernación. El actual gobernador, Carlos Verna, desistió de buscar su reelección por problemas de salud, pero ungió al diputado Sergio Ziliotto para sucederlo.

Más de 282 mil pampeanos tendrán que elegir el domingo a su próximo gobernador, 30 diputados provinciales, intendentes, concejales y jueces de paz en todos los municipios de la provincia. Más del 50% del padrón provincial se concentra en las dos ciudades más importantes: Santa Rosa y General Pico.

Con actos organizados en distintas localidades Ziliotto se mostró confiado en que la provincia “seguirá siendo peronista”, mientras que su principal contrincante, el radical Daniel Kroneberger, hombre de Cambiemos convocó a la “alternancia” y sostuvo que su desafío “es sacar del poder al PJ, que gobierna la provincia desde 1983”.

Ambos postulantes dedicaron la jornada de ayer a ratificar sus proyectos, luego de haber encabezado en los últimos días actos de cierre de campaña y recorridas por barrios de la ciudad de Santa Rosa.

El final de campaña del peronismo se concretó el miércoles por la noche en General Pico, donde Ziliotto estuvo acompañado por Verna. También estuvo presente la candidata a intendenta de General Pico, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso. En el peronismo creen que su caudal de votos podría llegar al 40%, imponiéndose holgadamente sobre Cambiemos.

En esa línea, Ziliotto se mostró confiado en que el domingo los pampeanos votarán para que “La Pampa siga siendo peronista” y afirmó: “el gran desafío de mi vida es ser gobernador”. En ese marco, prometió que si gana emprenderá una gestión con “más trabajo, más salud, más pampeanidad y soberanía”.

El dirigente del peronismo, no evitó meterse en el escenario nacional y aseguró que la senadora Cristina Kirchner “consigue más de 50 puntos en La Pampa y todo por obra de Mauricio Macri”.

En la vereda de enfrente, el radical y opositor Kroneberger recorrió la localidad de General San Martín. El candidato de Cambiemos remarcó en sus últimas declaraciones a la prensa la necesidad de no nacionalizar las elecciones del domingo, tomando distancia de la Casa Rosada y convocó a la “alternancia” dado que el peronismo gobierna La Pampa desde 1983.

Tras cerrar su campaña días atrás en Colonia Barón, municipio donde fue intendente, Kroneberger advirtió que “esta no es una elección nacional, la quieren nacionalizar porque no quieren hablar de lo que no han hecho en éstos 36 años de gobierno” arengó.

En Santa Rosa, capital de la provincia, el actual intendente, el radical Leandro Altolaguirre, irá por un nuevo período, mientras que por el peronismo, el hombre encargado de disputar un distrito clave, será Luciano Di Napoli, ligado políticamente al kirchnerismo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés