El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 6°C
Jornada de debate

La oposición traza una estrategia para rechazar el DNU 70/2023 en la Cámara de Diputados

El kirchnerismo, la izquierda, los socialistas y un sector de la UCR convocaron a una jornada de debate sobre el decreto de Javier Milei, como paso previo a la sesión donde tratarían de derogarlo.

Germán Martínez, el presidente del bloque Unión por la Patria.
Germán Martínez, el presidente del bloque Unión por la Patria.
08 abril de 2024

En la previa al inicio del debate del nuevo proyecto de Ley de Bases, el bloque de Unión por la Patria busca reactivar la discusión por el mega DNU 70/2023, que ya fue rechazado en el Senado. En el caso de que la Cámara de Diputados también vote en contra del decreto, la medida del presidente Javier Milei perderá efecto; por el contrario, si la aprueba, entonces mantendrá su vigencia. 

El DNU que desregula la economía y deroga más de 80 leyes fue declarado inválido por el Senado el 14 de marzo. La votación mostró un amplio rechazo, con 42 votos en contra y 25 a favor. Se trata de la primera vez que el Congreso podría voltear un decreto de un presidente en ejercicio. 

El oficialismo mira con mayor optimismo a la Cámara de Diputados, dado que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo numerosas reuniones con los sectores dialoguistas a fin de alcanzar ciertos consensos en torno al DNU y la nueva versión de la Ley de Bases. 

Además, el fracaso de la Ley Ómnibus se dio con un resultado más ajustado que el que tuvo el decreto en el Senado. El proyecto legislativo había sido aprobado en general con 144 votos contra 109. Pero el revés se dio en la votación particular, cuando la oposición decidió rechazarle casi todos los incisos vinculados con la reforma del Estado. 

Ahora, el kirchnerismo, la izquierda, los socialistas y un sector de la UCR convocaron para este martes, a las 14, a una jornada de debate sobre el DNU 70/23, como paso previo a la sesión donde tratarían de derogarlo.

Bajo el título "Análisis Constitucional del DNU 70", las bancadas opositoras organizaron el encuentro en la Sala II del Anexo C de la Cámara de Diputados e invitaron a constitucionalistas que van desde Eduardo Barcesat hasta Andrés Gil Domínguez, pasando por Gustavo Ferreyra, Rafael Bielsa y Antonio Hernández.

La jornada se anunció justo cuando el Poder Ejecutivo se dispone a ultimar los detalles de la reversionada Ley Ómnibus antes de enviarla al Congreso para su tratamiento. 

Se trata de la primera acción articulada por Unión por la Patria en conjunto con el Frente de Izquierda y el socialismo para mantener el tema en la agenda y latente, hasta alcanzar el número para ir al recinto.

Desde Unión por la Patria, Carolina Gaillard, Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés, Vanesa Siley y Silvana Ginocchio preparan la jornada con los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein; Myriam Bregman y Romina del Pla del Frente de Izquierda, más otros diputados que evalúan participar como el radical Pablo Juliano.

El bloque encabezado por Germán Martínez cuenta con 99 votos, a los que se suman los 5 del FIT. Con el apoyo de los 2 socialistas y 2 diputados radicales, alcanzaría 108 votos. Dado que los números no alcanzan para rechazar la medida de Milei, los legisladores de Unión por la Patria prefirieron esperar y no pedir una sesión especial. En tanto, mantienen la expectativa de que los recortes de recursos a las provincias colaboren en la reunión de votos para derogar el decreto. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés