El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Diputados

La oposición presiona a Martín Menem y reclama que se conforme la Comisión Bicameral para revisar el DNU de Javier Milei

Lo que frena la discusión es la conformación de la Comisión, ya que el peronismo reclama 4 sillas y el oficialismo señala que le corresponden 3 lugares

El presidente de la Cámara, Martín Menem.
El presidente de la Cámara, Martín Menem.
16 febrero de 2024

Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados suman presión para que el presidente del cuerpo, Martín Menem, designe a los miembros que deben integrar la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo. Entre ellos, el Decreto 70/23 que el presidente Javier Milei dictó, a fines del año último, para desregular la economía.

Además del radicalismo, el bloque Hacemos Coalición Federal se suma a la presión contra el oficialismo. Pronto, los legisladores que responden a Miguel Ángel Pichetto enviarán una nota a Menem para que la Comisión Bicameral se constituya lo antes posible. 

La discusión que frena la conformación es que el peronismo, es decir la primera minoría con 99 diputados, reclama 4 de las 8 sillas que aporta la Cámara Baja; mientras que Menem señala que solo le corresponden 3.

A través de un escrito, Menem le reiteró a Germán Martínez, líder del bloque UxP, que, de acuerdo a la cantidad de integrantes de su bloque (99) sobre un total de 257, "le corresponde el 38,52% de representación". "Lo que implica un 3,08 y en ningún caso puede pretender la integración de cuatro diputados que implicaría el 50% de representación", remarcó el riojano.

Desde el peronismo señalan que Menem lo único que hace "es dilatar para que el DNU siga teniendo aplicación". El decreto solo puede quedar derogado si ambas cámaras lo rechazan de manera expresa. 

El oficialismo teme que su DNU (que incluye 366 artículos y contempla reformas políticas, laborales y sociales) sea desguazado por el Congreso. En esa línea, desconfía de los bloques de oposición dialoguista, en particular de la UCR y de Hacemos Coalición Federal, a los que acusó de "traidores y delincuentes" al responsabilizarlos por el fracaso de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados.

La presión de la oposición

El radicalismo ya había reclamado a Menem que constituya "con urgencia y sin más demoras" la Comisión Bicameral correspondiente.

"Si el gobierno anterior se aprovechó de su mayoría para bloquear el funcionamiento de la Comisión durante dos años, asistimos hoy a una nueva degradación institucional en la que este gobierno ni siquiera la constituye", argumentaron los legisladores radicales encabezados por el senador y jefe de la UCR, Martín Lousteau, el titular de la bancada de diputados, Rodrigo De Loredo y su par del Senado, Eduardo Vischi.

A ellos se sumaron los legisladores de Hacemos Coalición Federal. "No existen motivos para la dilación de las responsabilidades que nos corresponden", advierten los diputados de ese bloque, que reclaman que ni bien se integre la Comisión Bicameral, se debe poner en marcha de inmediato.

Esta tarea le corresponde a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, quien ya formalizó la designación de los ocho miembros de ese cuerpo, pero viene esquivando la discusión del DNU en el recinto, pese a los reclamos airados del kirchnerismo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés