El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Diputados

La oposición se prepara para chocar contra la estrategia "a todo o nada" de LLA

Desde el oficialismo se resisten a la negociación de la ley ómnibus, pero las bancadas opositoras ya tienen sus estrategias para modificar el proyecto

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
08 enero de 2024

Los bloques en la Cámara de Diputados se preparan para iniciar el debate en comisión de la Ley Ómnibus programado para mañana, en medio de versiones cruzadas respecto del grado de flexibilidad del oficialismo a la hora de negociar los más de 660 artículos que la conforman.

La jornada comenzará con la explicación sobre los alcances del proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos" por parte de funcionarios del Poder Ejecutivo

El oficialismo apuesta a la estrategia de "todo o nada": el presidente Javier Milei afirmó que no negociará la división por temas de la ley ómnibus. 

Sin embargo, cada espacio armó su propia estrategia y algunos ya mostraron cierta resistencia frente al mega proyecto. 

En ese sentido, el jefe de la bancada PRO, Cristian Ritondo avisó que no le darán un "cheque en blanco" al Presidente. 

La idea de la bancada que lidera Ritondo es "acompañar responsablemente". Eso implica ayudar a que Milei tenga "las herramientas necesarias para llevar adelante su proyecto de gobierno que votó la mayoría de los argentinos".

Estrategia "semáforo"

Por su parte, la Unión Cívica Radical preparó un trabajo en donde establecieron un "semáforo" para catalogar la posición del partido y sus legisladores respecto de cada uno de los artículos. 

"Es bastante simple, si tiene la luz roja del semáforo no acompañamos, si tiene amarilla pedimos cambios y si tiene verde acompañamos", explicó un legislador.

Así, los radicales clasificaron aquellos puntos de la norma que rechazan de plano, como la suspensión de la fórmula previsional (rojo), así como también aquellos puntos que acompañarían de lleno (verde). En cambio, clasificaron en color amarillo a aquellos ítems que les introducirían algún tipo de modificación.

En Hacemos Coalición Federal, bancada que lidera Miguel Ángel Pichetto y que reúne a la Coalición Cívica, el schiaretismo así como también al socialismo, Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Nicolás Massot entre otros, también están estudiando el proyecto. En este sentido, vienen manteniendo reuniones con diferentes sectores que se ven afectados por la norma, para poder trabajar en la mejor propuesta posible.

Exigencias de UxP 

Al filo del inicio del debate, Unión por la Patria ya le hizo su primer pedido al oficialismo. El espacio le envió una nota al presidente de la comisión cabecera, Legislación General, el diputado de LLA Gabriel Bornoroni para requerirle que cite "de manera presencial" a los ministros de "las áreas competentes".

Asimismo, la principal bancada de la oposición rechazó la posibilidad de que los funcionarios del Ejecutivo participen del plenario de manera virtual. "Señalamos con preocupación que la nota de convocatoria, fechada el 5 de enero, refiere a la posible participación de funcionarios en forma remota", reza la misiva que lleva la firma del jefe de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez.

"No encontramos en este sentido justificaciones que permitan dispensar a los ministros o funcionarios de participar de manera presencial ante el plenario de comisiones, donde deberán fundar el proyecto y responder a las preguntas que planteen diputados y diputadas nacionales", se explayó el rosarino.

Hecha esa aclaración, Martínez pidió que se convoque a todos los ministros del Gabinete de Javier Milei para que expongan y respondan preguntas sobre las diferentes materias incluidas en el proyecto de ley que le compete a cada cartera.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés