El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Jubilaciones

La oposición cree que el DNU es un avance, pero pedirá una mayor compensación para los jubilados

En el radicalismo y Hacemos Coalición Federal consideran que el 12,5% extra es "insuficiente" ante el deterioro de los haberes.

La Cámara de Diputados.
La Cámara de Diputados.
26 marzo de 2024

La oposición dialoguista en la Cámara de Diputados no quedó conforme con la nueva fórmula para actualizar jubilaciones dispuesta por Javier Milei a través de un decreto, porque se aplicará desde julio y no compensa la totalidad de la inflación de enero.

Con el DNU publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno prolongó la vigencia de la fórmula de movilidad jubilatoria actual hasta junio y a la vez incorporó la actualización por el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. 

Referentes de los bloques Hacemos Coalición Federal y Unión Cívica Radical calificaron de "insuficiente" el empalme, por lo que anunciaron que avanzarán en Diputados con el tratamiento de los proyectos para recomponer los haberes.

En ese marco, en la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, los bloques de la oposición iniciaron este mediodía el debate de esos proyectos, desafiando y ejerciendo presión sobre el Gobierno

"Evidentemente, la presión que ejercimos desde el Congreso al Poder Ejecutivo alertando sobre la situación desesperada que atraviesan los jubilados y pensionados tuvo sus frutos", celebró el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica

"El Gobierno ya no pudo hacerse el distraído. Este DNU es un avance porque cambia la fórmula de actualización de los haberes; ahora pelearemos desde la Comisión de Previsión por la compensación que falta", sostuvo.

Desde el bloque de la UCR, Alejandro Cacace también consideró un avance el DNU del Gobierno, aunque indicó que en la Comisión de Previsión continuarán discutiendo la compensación que les corresponde a los jubilados por la inflación de enero. No descartó, por caso, que se avance en una ley que ratifique el decreto y se incorpore un artículo que contemple la compensación faltante.

A su turno, la presidenta de la comisión, la radical Gabriela Brouwer de Koenig, expresó: "Debemos dar una respuesta urgente porque la sociedad lo está exigiendo y los jubilados y pensionados así lo necesitan". Además, anticipó que invitarán para los primeros días del mes próximo a funcionarios del Ministerio de Economía y de la Anses aun si el Poder Ejecutivo no ha enviado para entonces su propuesta de fórmula.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés