El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 May

BUE 17°C
Tensión

La Oficina del Presidente publicó un duro mensaje contra quienes "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta"

A través de un duro comunicado, el presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra el Congreso ante un posible rechazo al DNU en el Senado y contra la Cámara de Diputados por intentar tratar una nueva fórmula jubilatoria.

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
13 marzo de 2024

A través de un duro comunicado, el presidente Javier Milei arremetió este miércoles contra el Congreso ante un posible rechazo al DNU en el Senado y contra la Cámara de Diputados por intentar tratar una nueva fórmula jubilatoria. En esa línea, afirmó que dicho accionar "violentaría el espíritu" del acuerdo promovido en su convocatoria al Pacto de Mayo.

"En la previa a la firma conjunta del Pacto de Mayo, la Oficina del Presidente expresa su preocupación por la decisión unilateral de algunos sectores de la clase política que pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política", dice el texto.

"Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo", remarca.

 "El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, implicando, por ejemplo, el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor, y la anulación de la política de cielos abiertos, entre otras", advirtió el presidente.

"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden "anotarse" victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", recalcó. 

Por último, el Presidente le agradeció a aquellos legisladores que, "comprometidos con los intereses de la Patria y la senda del cambio, no se prestan al juego perverso de aquellos que han decidido deliberadamente entorpecer el desarrollo de la Nación".

"Independientemente de cualquier resultado legislativo, el Poder Ejecutivo reafirma su compromiso inquebrantable con el déficit 0%, dejando atrás las recetas fracasadas de la casta política y avanzando decididamente hacia el camino de la prosperidad y la grandeza de la Nación Argentina", agregó.

El Senado tratará el DNU

La vicepresidenta de la Nación y titular del cuerpo, Victoria Villarruel, convocó para este jueves a una sesión especial para discutir, entre otros temas, el mega decreto que dictó el presidente en diciembre pasado.

El llamado a la sesión se dio luego de evitar durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical, para que el DNU sea tratado. 

Tras la reunión de labor parlamentaria que se llevó a cabo este miércoles por la tarde, quedó delineada la hoja de ruta de la sesión de este jueves.

El mensaje del Presidente cuestiona la actitud de los sectores que están dispuestos a dialogar con el Gobierno como el bloque que lidera Miguel Ángel Pichetto, pero que este miércoles bajaron al recinto a debatir el tema jubilatorio. Pero más ruido político genera la nueva la tensión con Villarruel que se desprende  del texto, porque la referencia a la "agenda propia e inconsulta" la tiene como evidente destinataria.

En la Casa Rosada consideran que Villarruel no puso la enjundia suficiente para frenar la sesión sobre el DNU. Un eventual rechazo en el Senado, no implica la caída a del decreto, para lo cual haría falta que también Diputados se exprese en el mismo sentido. Pero la preocupación del Gobierno es no aparecer con una nueva derrota luego de  la caída de la Ley Ómnibus porque alimentaría la evidencia de su debilidad en el Congreso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés