El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

La oferta en la Tercera, donde el peronismo hace la diferencia

24 junio de 2019

La tercera sección electoral es una de las llaves más trascendentes para ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires. En sus diecinueve distritos se concentran varios de los municipios definitorios para los resultados de los próximos comicios. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos definieron sus postulantes locales, con los que buscan apoderarse de esta región electoral bonaerense que aglutina a más de cuatro millones y medio de electores, según los datos de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. En este informe, todos los candidatos a gobernar los distritos de la populosa tercera sección.

En La Matanza, el distrito más grande, más poblado y con más electores de la provincia, el Frente de Todos tendrá como candidato al exintendente Fernando Espinoza. Deberá competir en una PASO con el gremialista de la Uocra Heraldo Cayuqueo, que anotó su lista. Juntos por el Cambio propone al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. Consenso Federal tiene dos precandidatos: Arturo Ter Akopian y Juan Carlos Costieri.

Martín Insaurralde buscará otro mandato en Lomas de Zamora, pero también tendrá PASO. Lo desafían el extitular del programa Fútbol Para Todos Pablo Palladino, y Juan María Viñales. Juntos por el Cambio vuelve a presentar a Gabriel Mércuri, concejal e hijo del histórico dirigente peronista lomense Osvaldo Mércuri. El frente de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey también tiene candidato a intendente en Lomas, es Eduardo Amalvy.

El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, será el único candidato para el municipio de Juntos por el Cambio. El Frente de Todos definirá el nombre que lo representará en una interna entre cuatro postulantes: Mayra Mendoza (actual diputada nacional y enrolada en La Cámpora); Francisco “Barba” Gutiérrez (exintendente y dirigente de la UOM); Roberto Gaudio (exconcejal de Quilmes y exfuncionario en el distrito de Moreno hasta el año pasado), y Matías Festucca (concejal).

En Lanús irá por otro mandato el macrista Néstor Grindetti. En el PJ no hubo unidad y la candidatura del Frente de Todos se dirimirá entre Edgardo Depetri (sumó a su lista al presidente del club Lanús, Nicolás Russo, que era el candidato de Sergio Massa en el distrito), Agustín Balladares y Víctor De Gennaro. Consenso Federal postula a Hernán Lakota.

Jorge Ferraresi y Luis Otero protagonizarán el duelo en Avellaneda. El intendente será el único candidato del Frente de Todos, mientras que el exconductor del noticiero de Canal 13 será la opción de Juntos por el Cambio. Consenso Federal llevaría a Cristian Frattini.

La disputa en Almirante Brown tiene consenso en las principales fuerzas. El intendente, Mariano Cascallares, irá por la reelección y será el único candidato del Frente de Todos. Carlos Regazzoni, concejal y exjefe del PAMI, lo enfrentará desde la boleta de Juntos por el Cambio. Jorge Herrero Pons, exfuncionario del gobierno de Darío Giustozzi en el distrito, irá por Consenso Federal.

La dinastía Mussi buscará continuidad en Berazategui. Juan José volverá a postularse a intendente, desde el Frente de Todos, para reemplazar a su hijo Juan Patricio. Juntos por el Cambio llevará en su boleta a Julián Amendolanggine (funcionario del Ministerio de Economía bonaerense).

En Florencio Varela, el actual intendente interino, Andrés Watson, será el candidato del Frente de Todos. El histórico Julio Pereyra dejará, así, definitivamente el poder local. Por Juntos por el Cambio será candidato Pablo Alaniz.

En Berisso, Cambiemos tiene a uno de sus intendentes que irá por la reelección. Se trata del radical Jorge Nedela, que se enfrentará a un Frente de Todos que definirá entre dos postulantes en las PASO: Juan Ignacio Mincarelli y Fabián Cagliardi. El binomio Lavagna-Urtubey tendrá cuatro listas en disputa. El distrito vecino, Ensenada, tiene el escenario más definido. Mario Secco (Frente de Todos) va por la reelección; el candidato de Juntos por el Cambio será Gustavo Asnaghi, y el de Consenso Federal, Gabriel Carfaña.

El presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray, se postulará para un nuevo mandato en su distrito, Esteban Echeverría. Lo desafía el macrista Evert Van Tooren (concejal y funcionario bonaerense). El frente de Lavagna y Urtubey tendría tres listas en pugna.

Alejandro Granados, único intendente que tuvo Ezeiza desde su creación como partido, irá por la reelección desde el Frente de Todos, pero tendrá competencia interna con Alejandro López. Rubén Barabani será el candidato de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri.

En Cañuelas, el intendente Gustavo Arrieta será candidato por el Frente de Todos. También está anotado en ese espacio el concejal Alejandro Cid Menna. La oposición de Juntos por el Cambio tendrá internas entre el radical Leonardo Iturmendi y el macrista Santiago Mac Goey. Consenso Federal propone a Pablo Campos. Cerca de allí, en Lobos, competirán el intendente Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio) y el exintendente Gustavo Sobrero (Frente de Todos).

Sin internas será la disputa en San Vicente, entre Mauricio Gómez (intendente, de Juntos por el Cambio) y Nicolás Mantegazza (concejal, Frente de Todos); en Magdalena, entre Gonzalo Peluso (intendente, de Juntos por el Cambio) y Patricia Añaños (Frente de Todos), y en Punta Indio, entre Hernán Y Zurieta (intendente, del Frente de Todos) y Gerardo Landa (Juntos por el Cambio).

El intendente de Brandsen, Daniel Cappeletti, de Juntos por el Cambio, irá por un nuevo mandato. El Frente de Todos tendrá cuatro precandidatos para elegir en las PASO: Gastón Arias, que ya fue intendente del distrito; Lucas Bronicardi; Sandra Gallardo y Marcelo Zarlenga.

Los nombres están anotados. Las negociaciones fueron frenéticas hasta la medianoche del sábado, y algunas se prolongaron hasta la mañana del domingo. Con la depuración que surja de revisar todas las nóminas, algunas listas presentadas pueden caer y modificar el escenario local de los distritos.

***

Los anotados para la pelea en el Senado

La tercera sección electoral elegirá nueve senadores para la Legislatura bonaerense. Los lugares en las listas seccionales quedaron envueltos en muchas versiones y, de hecho, varios nombres se soltaron en la tarde de ayer, más allá del límite del cierre de las candidaturas.

Los nombres definidos para la boleta de Juntos por el Cambio son Lorena Petrovich, Walter Lanaro, Claudia Rucci, Roberto Vila, María Celina Martínez Sante, Roberto Leonis, María Eugenia Sotolano, Luis Lemann y Patricia Bontempo. El nombre de Rucci como candidata del oficialismo bonaerense es una de las consecuencias del armado nacional que sumó a Miguel Ángel Pichetto a la fórmula presidencial con Mauricio Macri. El precandidato a vicepresidente prometió sumar peronismo al espacio de María Eugenia Vidal y logró ubicar a integrantes de su tropa en algunas nóminas.

El Frente de Todos llevaría como postulantes a Emanuel González Santalla, Ana del Valle, José Luis Pallares, María Reigada y Adrián Santarelli, entre otros nombres y apellidos que sonaban. Pallares, actualmente senador bonaerense, es un reconocido massista con militancia en Lanús y su presencia es resultado del entendimiento de Sergio Massa con Alberto y Cristina Fernández.

La fuerza Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna y a Juan Manuel Urtubey como integrantes de la fórmula presidencial, tendría como primera candidata para la lista de senadores por la tercera sección electoral a Hilda “Chiche” Duhalde. El nombre de la esposa de Eduardo Duhalde trascendió ayer, aunque poco se sabía del resto de los candidatos que la acompañarían.

La izquierda, que conformó un frente de unidad entre las fuerzas del FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) y el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), llevará a Vilma Ripoll a la cabeza de la boleta para senadores bonaerenses por la tercera sección electoral.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés