El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

La Magistratura retoma su rol protagónico

Hoy se reúnen las comisiones y el plenario del Consejo. Los casos de los jueces Rodríguez y Ramos Padilla están en agenda

02 mayo de 2019

El Consejo de la Magistratura volverá hoy a la actividad, con varias reuniones y actualizaciones sobre la marcha de expedientes que tuvieron fuerte impacto en los últimos meses, como los que involucran a los jueces federales Luis Rodríguez y Alejo Ramos Padilla. Todas las comisiones y el plenario del cuerpo que selecciona y sanciona a los magistrados, entre otras funciones, tendrán sesiones hoy.

La reunión del plenario del Consejo, que conduce Ricardo Recondo, está programada para las 11 y tiene, entre sus temas principales, el de pedir al Gobierno que emita un decreto para trasladar al juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda, del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres, en Corrientes, al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de esa provincia. Se convertiría, así, en el juez con competencia electoral en Corrientes, donde gobierna Cambiemos (el gobernador es Gustavo Valdés).

Habrá actividad en una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, que conduce el peronista Miguel Angel Pichetto.

Más allá de la sesión del plenario, habrá actividad en una comisión clave, la de Disciplina y Acusación, que conduce el senador peronista Miguel Angel Pichetto. En esa comisión se tramitan expedientes contra los jueces Rodríguez y Ramos Padilla, que mañana podrían tener actualizaciones, de acuerdo a lo que informen los consejeros a cargo de las investigaciones, Diego Molea y Pablo Tonelli, respectivamente.

Rodríguez es investigado por una derivación de la causa de los cuadernos de la corrupción, en el marco de la cual la viuda del exsecretario presidencial Daniel Muñoz lo acusó de haber cobrado una coima millonaria en dólares para beneficiar a Muñoz. El excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, también declaró en ese sentido y dijo que el soborno fue de US$ 8 millones. Según pudo averiguar El Economista, mañana el consejero Molea pediría algunas medidas de prueba recomendadas por el abogado del juez, para agregar a la investigación.

El expediente sobre Rodríguez ya acumula varios datos de relevancia. Se avanzó con la apertura de sus declaraciones juradas y con un pedido de informes sobre los haberes percibidos en su carrera judicial. También se incorporó información sobre la titularidad de bienes del magistrado que aportó el Registro Nacional de la Propiedad Inmueble de Capital Federal; resúmenes de cuentas de su esposa en el Banco Macro, e información reservada sobre el juez y su mujer remitida por American Express Argentina S.A.

Ramos Padilla tiene una investigación en su contra en el Consejo, iniciada por pedido del Ministerio de Justicia tras su exposición en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados sobre la causa por presunto espionaje ilegal que tiene a su cargo en Dolores. El consejero Tonelli lleva la investigación, y hoy podría pedir medidas de prueba en la reunión de Disciplina y Acusación, prevista para las 9.

La jornada será agitada en el Consejo. Después de la sesión de la Comisión de Disciplina y Acusación y antes del plenario, se sucederán las reuniones de las comisiones de Selección; de Administración y Financiera, y de Reglamentación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés