Congreso

La Libertad Avanza le pone fecha a la suspensión de las PASO y Ficha Limpia

La idea del Gobierno es llevar la suspensión de las PASO al recinto el jueves 6; y el de Ficha Limpia,  el 11 de febrero.

El Congreso Nacional.
El Congreso Nacional.
29 enero de 2025

En búsqueda de destrabar el inicio de las sesiones extraordinarias, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, encabezó esta semana una reunión con los referentes de la oposición con la que hay diálogo para acordar un plan legislativo del tratamiento de la suspensión de las PASO, Ficha Limpia y los proyectos penales que cuentan con despacho del Cuerpo.

Respecto de las PASO, el oficialismo ya admite que comienza a alejarse de la idea original de eliminarlas y tras esta reunión toma fuerza la posibilidad de una suspensión con el acompañamiento de los aliados y dialoguistas.

La idea del Gobierno es reunirse en plenario de comisiones y dictaminar los días 4 y 5 de febrero, para entonces llevar el tema al recinto el jueves 6. 



Poroteo

Para sancionar la reforma electoral, el oficialismo debe alcanzar una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y 37 en el Senado.

LLA suma 39 diputados nacionales y, para la construcción de mayorías, necesita de sus socios políticos: el PRO de Cristian Ritondo y de la UCR de Rodrigo de Loredo. Se trata de dos sectores que mostraron el rechazo a eliminarlas, pero enviaron gestos al Poder Ejecutivo que podrían sumar voluntades para suspenderlas. 

En la UCR que conduce Rodrigo de Loredo la mayoría de los 20 integrantes están a favor de suspender las primarias, aunque también aclararon que deben tener una reunión para fijar posición.



La bancada de Encuentro Federal que preside Miguel Ángel Pichetto no confirmó si votará por la suspensión de las PASO, esperarán a tener una reunión de sus integrantes.

La Coalición Cívica se espera que apoye la suspensión.

En el espacio Innovación Federal que cuenta con diputados de las provincias de Salta, Río Negro y Misiones aún no hay posición unificada sobre la PASO aunque la mayoría está de acuerdo con la suspensión.



En tanto, los libertarios buscarían sumar adhesiones en el peronismo. En ese caso apuestan por los legisladores que se referencian en gobernadores o líderes locales que en su momento se mostraron favorables a la eliminación de las primarias.

En La Libertad Avanza creen que tienen tiempo para sumar votos hasta el 6 de febrero. Entre LLA, PRO, la UCR y el MID (sus habituales aliados) son 99. Con el espacio de Pichetto y la Coalición Cívica llegarían a 121 y los 8 restantes deberán conseguirlos de bloques provinciales y monobloques.

Ficha Limpia

Por otro lado, el oficialismo espera tener listo el dictamen de Ficha Limpia para llevarlo a una sesión en la semana del 11 de febrero. 



La iniciativa que elabora el Gobierno junto a sectores de la oposición prohibirá competir en elecciones a personas que tengan condenas confirmadas en segunda instancia, a excepción de que haya sido en un año electoral. 

Este proyecto cuenta con el apoyo de varios integrantes dialoguistas.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar

En esta nota