El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 12°C
Judicial

La Justicia suspendió la reforma laboral incluida en el DNU de Milei

La decisión la tomaron los jueces Andrea García Vior y Alejandro Sudera, con la disidencia de su colega María Dora González

La cúpula de la CGT.
La cúpula de la CGT.
03 enero de 2024

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió la reforma laboral incluida en el DNU 70/2023, de Javier Milei. Se trata de una medida cautelar dispuesta en una causa promovida por la Confederación Federal del Trabajo (CGT).

La decisión la tomaron este mediodía los camaristas Andrea García Vior y Alejandro Sudera. En disidencia, la tercera jueza Dora González pidió que el expediente sea remitido a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, tal como había pedido el fiscal general de la Cámara del Trabajo, Juan Manuel Domínguez

En el Gobierno esperaban que hoy los camaristas congelaran la situación hasta febrero, pero tomaron otra decisión. 

Para suspender el capítulo laboral del DNU, los camaristas revocaron un fallo de la semana pasada del juez laboral de primera instancia, José Ignacio Ramonet, que se había negado a conceder la medida cautelar interina promovida por la CGT con el argumento de que en ese momento todavía no estaba vigente el decreto.

"Díctase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia n.° 70/23, hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados", decidieron los jueces en el marco del expediente inaugurado a partir de una presentación de la CGT.

"Las formas republicanas no son mera retórica, sino que hacen a la esencia misma del sistema", dice el fallo que frena el título 4 del Decreto de Necesidad y Urgencia.

Uno de los aspectos del DNU más cuestionados por la central sindical contempla la ampliación del período de prueba hasta los ocho meses, la incorporación de los bloqueos o tomas de establecimientos como causa de despido y cambios en el sistema de indemnizaciones.

Los fundamentos

Entre los argumentos que esgrimió para suspender la aplicación de la reforma laboral que impulsa Milei en el DNU, Sudera advierte que "los propios considerandos de dicho DNU traducen -al menos en lo que respecta a la materia laboral- que no se evidenciaría objetivamente la 'necesidad' de adoptar tan numerosas medidas".

En esa línea, agrega: "Lo cierto y jurídicamente relevante es que no se avizorarían las que se alegan, constituyan razones de 'urgencia' para eludir la debida intervención del Poder Legislativo en lo que hace a la legislación de fondo".

En el mismo sentido, advierte el magistrado que "no se explica cómo las reformas planteadas, de aplicarse en forma inmediata y por fuera del trámite normal de sanción de las leyes, podrían remediar la situación referida a la generación de empleo formal, máxime cuando el propio decreto reconoce que se encuentra estancada hace 12 años, lo que impide -en principio- considerar la irrupción de alguna circunstancia súbita, imprevisible o de extrema 'excepcionalidad'".

La jueza García se limitó a señalar que adhiere "por análogos argumentos" al voto de Sudera y ratificó el dictado de la medida cautelar.

La CGT celebró el fallo

La central sindical liderada por Héctor Daer publicó un documento titulado "La Justicia dictó una cautelar e hizo lugar al planteo de la CGT",  en el que celebra: "Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la Justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad".

"La Cámara entiende que hay circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en esta contienda y el dictado de la cautela", destaca en otro tramo del escrito. Y asegura: "Toman la decisión de dictar la medida cautelar en que el DNU introduce importantes modificaciones de aplicación inmediata de materia laboral no habiendo explicado cómo las reformas planteadas podrían remediar la situación referida".

En la misma línea con el comunicado, Daer escribió e X: "Con organización, unidad y compromiso, desde la CGT hemos logrado frenar el intento de reforma laboral propuesto en el DNU. No nos vencerán mientras permanezcamos unidos". "Envío un fuerte y cálido abrazo a todos los compañeros que respaldan y se suman a nuestro plan de lucha", sumó a continuación. Pese al fallo, la CGT ratificó el paro general de 12 horas que anunció días atrás diciendo: "Nos encontramos el 24 en la Plaza del Congreso".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés