El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C
Senado

La Justicia rechazó el pedido de Luis Juez para ingresar al Consejo de la Magistratura

La Cámara avaló que el Congreso puede armar los bloques según los criterios políticos de sus integrantes

Luis Juez fue designado en el bloque del PRO para ingresar al Consejo en representación de la segunda minoría del Senado.
Luis Juez fue designado en el bloque del PRO para ingresar al Consejo en representación de la segunda minoría del Senado.
10 mayo de 2022

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó hoy el fallo de primera instancia que rechazó el pedido del senador nacional del PRO Luis Juez para ser designado en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la selección y acusación de jueces nacionales y federales.

La Sala V de la Cámara, compuesta por los jueces Jorge Alemany, Pablo Gallegos Fedriani y Guillermo Fabio Treacy, ratificó la facultad que tiene el Congreso para armar y desarmar sus bloques según las afinidades políticas de sus integrantes y que esa no es una materia que puede resolver la Justicia. Así, el tribunal le dio un aval a la decisión de Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado, de dividir en dos el bloque del Frente de Todos para designar al legislador Martín Doñate en el Consejo.

“Lo relacionado con el momento, y consistencia de las afinidades políticas necesarias y suficientes para conformar un nuevo bloque, constituyen cuestiones inherentes al funcionamiento interno de la Cámara, y responden a las reglas de la lógica política, puesto que de la propia dinámica parlamentaria resulta que los bloques conformados por los representantes elegidos por el voto popular se forman, se modifican, mutan, se transforman y se transfiguran; se integran y se desintegran; forman coaliciones entre ellos, de un modo temporal o permanente”, sostuvieron los camaristas Guillermo Treacy Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani en su resolución de nueve páginas.

Así, los magistrados agregaron que “la representación parlamentaria puede asumir válidamente cualquiera de esas modalidades, con el debido respeto de las reglas preestablecidas por el propio cuerpo, a los derechos y prerrogativas inherentes a la calidad de legislador, y a la participación de las minorías”.

Juez fue designado por el bloque del PRO como ingresar al Consejo en representación de la segunda minoría del Senado. Fue para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que puso en vigencia la nueva integración de 20 miembros del organismo. Pero el oficialismo dividió en dos a su bloque y así uno de ellos pasó a ser la segunda minoría y Cristina Fernández de Kirchner envió al Consejo y a el máximo tribunal la designación de Doñate.

Adelantándose a la decisión de la cámara, los macristas también presentaron un recurso de salto de instancia -per saltum- ante la Corte para obtener una respuesta diferente a la que conocieron durante la mañana del 10 de mayo.

El per saltum estaba previsto en la agenda de la Corte de hoy en sus días de acuerdo pero se postergó una decisión. Tras el rechazo de la Cámara la única instancia que le queda al senador es la Corte Suprema.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés