El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Conurbano

La imagen de Javier Milei tuvo una fuerte caída en los 24 partidos del Gran Buenos Aires

La consultora CB comparó la imagen actual del presidente con la de diciembre, y los resultados mostraron una caída de 6,5 puntos en cada distrito del conurbano bonaerense

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
19 febrero de 2024

Javier Milei cumplió dos meses en la presidencia, y CB Consultora Opinión Pública (que obtuvo el mejor pronóstico en las elecciones 2023), estudió la imagen del libertario en el conurbano bonaerense. Los resultados despertaron una alerta: Milei empeoró sus números en los 24 partidos del Gran Buenos Aires. En promedio, bajó su imagen positiva 6,5 puntos en cada uno.

La comparación se hizo con los números que había conseguido Milei en los mismos lugares en diciembre, cuando apenas había asumido la Presidencia. El cambio es profundo (para mal): en la primera encuesta, el Presidente tenía más imagen positiva que negativa en 16 de los 24 distritos; ahora, apenas en tres.

El sondeo de opinión fue ejecutado de forma online, relevó de 600 a 681 casos por municipio, y se llevó a cabo entre el 13 y el 17 de febrero. Presentó los resultados con margen de error de 3% a 4%.

Según el informe, Milei solo tiene una imagen positiva en tres partidos: Tigre (52,0%), San Isidro (51,8%) y Vicente López (49,5%). 

Donde mejor le va es en el distrito de Sergio Massa, su rival en el balotaje. Si bien supera los 50 puntos de imagen positiva, también perdió apoyo en este partido. Su valoración a favor se redujo 5 puntos respecto a diciembre, cuando la imagen positiva del mandatario había alcanzado el 57%. 

El otro municipio con más de 50% de positiva fue San Isidro. Alcanzó 51,8%, 6,8 puntos menos que en la anterior medición. La negativa ahí quedó en 43,2%.

El tercer partido en el que Milei obtuvo saldo positivo fue Vicente López: la valoración positiva fue del 49,5% (cayó 4,8 puntos), mientras que la negativa alcanzó el 44%

Por el otro lado, con el 61,2% Almirante Brown es el distrito que peor imagen tiene del mandatario, lo que deja solo un 33,5% con positiva. Lo que implica una variación respecto al relevamiento de diciembre, donde ese último porcentaje había sido del 41%.

Por debajo, quedaron Avellaneda, con el 59,8% negativo (33,9% positivo ahora, versus 40,3% de diciembre); Malvinas Argentinas, 59% (36% vs. 42,9%); Lanús, 58% (37,5% vs. 43%); y La Matanza, 56,6% (37,5% vs. 44%). 

La imagen de los intendentes

La consultora CB también realizó un estudio sobre la imagen de los intendentes de cada partido examinado: los tres intendentes mejor valorados del mes fueron Fernando Gray, de Esteban Echeverría, con 69,2% de imagen positiva; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero, con 69,1%; y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, con 68.9%.

Los tres peores intendentes fueron Federico Otermín, de Lomas de Zamora (42,5% de imagen positiva), Julián Álvarez de Lanús (42,9% de imagen positiva) y Pablo Descalzo de Ituzaingó (43,1% de imagen positiva).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés