El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 19°C
Santa Fe

La Iglesia advirtió sobre la situación de Rosario, y Pullaro recibió el apoyo de los gobernadores

La ciudad de Rosario sufre una ola de terror con asesinatos perpetrados por las bandas narco

Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro en Rosario.
Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro en Rosario.
13 marzo de 2024

En los últimos días, hubo una ola de terror en Rosario con asesinatos perpetrados por las bandas narco que dominan la ciudad santafesina como respuesta a las medidas aplicadas por el gobierno local en las cárceles en las que están detenidos los integrantes de los clanes violentos. El último fue el crimen de Bruno Nicolás Bussanich, un playero de 25 años que fue ejecutado a sangre fría cuando cumplía con sus tareas habituales.

Este miércoles llegaron a la ciudad nuevos efectivos de las fuerzas federales. De esta manera, se terminará de completar la primera tanda de refuerzos que anunció esta semana el Ministerio de Seguridad nacional. 

Serán en total 450 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura para fortalecer el nuevo plan de seguridad que coordinaron la ministra Patricia Bullrich y el gobernador Maximiliano Pullaro. En las próximas horas también está previsto el arribo del equipamiento prometido por las Fuerzas Armadas.

El mensaje de la Iglesia

En medio de la escalada violenta por el narcotráfico, la Iglesia Argentina se pronunció hoy por la situación que se vive en Rosario, advirtió por el avance de la droga y pidió a los habitantes de la ciudad santafesina estar "juntos". Lo hizo a través de una carta enviada por la Conferencia Episcopal Argentina.

"Como obispos de la Iglesia en la Argentina, sepan que, de corazón, estamos muy cerca de ustedes ante esta realidad del narcotráfico que golpea hoy a las puertas de sus casas de este modo tremendo, brutal, llenando de dolor e impotencia a sus familias y a todo nuestro pueblo", comienza la misiva enviada a los "queridos hermanos rosarinos".

"La droga nos está matando y debemos estar muy juntos para desarmar este "mal" que desprecia la vida y se ensaña con nuestros niños, jóvenes y tantos inocentes, víctimas de la miserabilidad de unos pocos, y de la complicidad de otros. No permitamos que nos maten la esperanza, que nos roben el sueño de una Argentina unida y en paz", continúa la carta.

El apoyo de los gobernadores

En el marco de la escalada de violencia, los  24 gobernadores firmaron un documento en el que respaldaron al mandatario santafesino, Maximiliano Pullaro. "Todos somos Santa Fe", reza el texto.

El documento cuenta con la firma de todos los gobernadores, incluido Pullaro y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y fue difundido este martes a la noche. 

En mayor o menos medida, la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras, constituyéndose en una problemática que -con distintas formas- afecta a todas las jurisdicciones", destacaron. 

"El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial, sino porque es un problema de todos", agregaron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés