El Economista - 70 años
Versión digital

jue 29 Feb

BUE 25°C
LLA

La geopolítica que se pondrá en evidencia el 10 de diciembre

Milei define su encuadre internacional con invitaciones y exclusiones de líderes mundiales en el evento de asunción de la presidencia

El presidente electo, Javier Milei; y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
El presidente electo, Javier Milei; y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel.
01 diciembre de 2023

El próximo 10 de diciembre se realizará el acto oficial por el que el presidente electo Javier Milei asumirá el cargo. El líder de La Libertad Avanza excluyó del evento a algunas figuras internacionales, mientras que otras confirmaron su asistencia. 

Los excluidos

Milei decidió dejar afuera de su ceremonia de asunción presidencial a los dictadores de Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua. El economista manifestó durante la campaña que sus vínculos priorizarían a los Estados defensores de la libertad, por lo que no quiere que Ebrahim Raisi, Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega participen del evento democrático.  

La decisión de Milei contrasta con la agenda internacional de la actual administración de Alberto Fernández. Y así comienza a poner en marcha el nuevo encuadre geopolítico que Argentina tendrá durante la próxima administración. 

Los que están en duda

Durante la campaña, también había acusado a China y Brasil de "comunistas", aunque ahora se muestra más diplomáticos con ambos países, que son los principales socios económicos de Argentina.

En este contexto, la Cancillería envió invitaciones a Xi Jinping y Lula da Silva, así como también a Vladímir Putin, el mandatario de Rusia.  

El embajador de Brasil, Daniel Scioli, y la futura canciller, Diana Mondino, están llevando adelante un complejo movimiento diplomático para que Lula participe de la asunción de Milei. Pero la confirmación del expresidente Jair Bolsonaro, con quien Milei tiene una gran afinidad, puso en duda la asistencia del actual jefe brasileño.

También fueron invitados, pero aún no respondieron, el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump; el de Paraguay, Santiago Peña; el de El Salvador, Nayib Bukele. 

Tampoco lo hicieron Giorgia Meloni (Italia); Emmanuel Macron (Francia); Guillermo Lasso (Ecuador); Narendra Modi (India) y Dina Boluarte Zegarra (Perú).

Los que no asistirán

Quienes ya confirmaron que no asistirán son los actuales presidentes de Estados Unidos y de México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente. 

El mexicano ratificó su posición respecto a las ideas de Milei y se mostró como un férreo opositor a su propuesta de gobierno. El estadounidense, según comentó Mondino, pidió disculpas, ya que "estará de viaje en ese momento".

Los que participarán

Además de Bolsonaro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó que estará en Buenos Aires para presenciar la asunción de Milei. La portavoz chilena Camila Vallejo comentó que el vínculo con Argentina es una política de Estado "independiente de si los gobiernos de turnos son afines o no".

Otro presidente de la región que dirá presente será el uruguayo Luis Lacalle Pou. Mientras que por fuera del continente, también confirmó el primer ministro Hungría, Viktor Orbán, una de las personalidades más resonantes de la derecha internacional. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés