El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C
Justicia

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura

El máximo tribunal restituyó la vieja conformación del cuerpo y exhortó al Congreso a sancionar un nuevo marco regulatorio

La Corte Suprema declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura
16 diciembre de 2021

La Corte Suprema de Justicia declaró hoy inconstitucional la ley del Congreso Nacional que redujo la cantidad de miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13 en el 2006.

Por unanimidad, el máximo tribunal definió quince años después que la composición no respeta el "equilibrio" de los sectores en el organismo que selecciona, sanciona y remueve magistrados

El fallo fue por unanimidad de sus cuatro actuales integrantes, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Ahora, la inconstitucionalidad de la ley que reformó en 2006  el Consejo de la Magistratura, a instancias de la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, deberá pasar por el Congreso Nacional para que acuerde una nueva composición.

Pese a que el fallo del máximo tribunal fue unánime, Lorenzetti presentó una disidencia parcial en cuanto al rol que tendrá ahora el Congreso.

  • El Consejo tendrá un plazo de 120 días para readecuar su funcionamiento y designar a los siete representantes que, según lo que determina el fallo de la Corte, hoy le faltan En ese lapso, se deberá completar la formación de 20 integrantes y, en caso de no hacerlo, el Consejo no podrá continuar funcionando pues todas sus decisiones serán consideradas nulas.

El Consejo de Magistratura es un organismo clave: administra el presupuesto total del Poder Judicial , organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados, con la facultad de sancionarlos e incluso separarlos de sus cargos. A partir de la reforma de 2006 que hoy fue anulada por la Corte, está compuesto por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Con esta decisión, el organismo deberá volver a contar con 20 integrantes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés