El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
Elección de nuevo triunvirato

La CGT queda bajo la conducción de Daer, Acuña y Pablo Moyano

El nuevo triunvirato llevará la conducción de la central sindical en los próximos 4 años, hasta 2025.

Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.
Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña. Archivo.
11 noviembre de 2021

El Congreso Nacional Ordinario de la CGT consagró hoy al nuevo triunvirato de conducción para los próximos cuatro años, que integran Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros). 

La Comisión de Poderes de la CGT emitió a media mañana su despacho y aseguró que el encuentro de renovación de autoridades en Parque Norte acreditó a 1.330 delegados, lo que representa el 78% de los congresales totales. Los integrantes de ese cuerpo señalaron que existe quórum suficiente para sesionar y señalaron que participan delegados congresales de 151 organizaciones sindicales confederadas en la CGT sobre un total de 215, lo que equivale al 70,23%. Entre las cuatro nuevas secretarías y el desdoblamiento de otras cinco el nuevo consejo directivo estará integrado por 34 cargos, más 10 vocalías. 

Según voceros gremiales le indicaron a Telám, el metalúrgico Antonio Caló ocupará la secretaría de Interior. El líder de la UOM quería sumarse como un cuarto integrante de la máxima conducción y logró el apoyo del sindicalismo kirchnerista, no pudo sumarse y quedó a cargo de la Secretaría de Industria.  

Pablo Moyano no está presente, ya que se levantó con fiebre. Sin embargó, se hará presente vía Zoom para asumir su nuevo cargo.  

Su padre, Hugo, además pudo ubicar a Mario Manrique, de Smata, en la Secretaria Gremial, un cargo estratégico. En tanto, el kirchnerismo de la Corriente Federal quedó afuera de los principales cargos. Uno de ellos, Sergio Palazzo, irá a la Secretaria Administrativa. 

Esta mañana, a las 7.30, antes del inicio del congreso, los principales dirigentes gremiales se reunieron para las últimas negociaciones. Hasta anoche, además del triunvirato y de la Secretaría de Industria para Caló, se avanzó en el siguiente reparto de poder para los cargos más importantes: Secretaría Adjunta, Andrés Rodríguez (UPCN); Gremial, Mario Manrique (SMATA); Relaciones Internacionales, Gerardo Martínez (UOCRA); Acción Social, José Luis Lingeri (Obras Sanitarias); Interior, Rodolfo Daer (Alimentación); Prensa, Jorge Sola (Seguro); Actas, Carlos Frigerio (Cerveceros); Empleo, Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento); Educación, Sergio Romero (UDA); Vivienda, Sergio Sasia (Unión Ferroviaria); Energía, Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Capacitación, Argentino Geneiro (gastronómicos); Medio Ambiente, Roberto Fernández (UTA), y Cultura, Víctor Santa María (encargados de edificios). 

Asimismo, antes del congreso ordinario para elegir las nuevas autoridades, la central obrera realizará un congreso extraordinario para debatir la aprobación de una reforma estatutaria que aumentará de 25 a 43 los cargos del Consejo Directivo y aprobará la aplicación de la Ley de Cupo Femenino para que un 30% de los cargos de la estructura quede en manos de las mujeres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés